martes 19 de mayo de 2026 - Edición Nº2088

Comercio Exterior | 19 may 2026

APICULTURA

Las exportaciones de miel alcanzaron en el primer trimestre de 2026 el récord de los últimos 20 años en valor y volumen

10:15 |La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó un incremento interanual del 93,3% en el valor exportado y del 83,9% en volumen, con USD 74 millones y casi 30.000 toneladas despachadas entre enero y marzo. Estados Unidos concentró el 66% del valor total exportado.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informó que el crecimiento de las exportaciones de miel en los primeros tres meses de 2026 alcanzó el récord de los últimos 20 años tanto en valor como en volumen, con un aumento interanual del 93,3% en el valor absoluto exportable y del 83,9% en volumen, en base a datos del INDEC.

La apicultura es uno de los principales complejos que exhibe un crecimiento notable en cuanto al desempeño en mercados externos. Respecto al mismo período de 2025, el valor exportado pasó de USD 38,3 millones a USD 74 millones, y el volumen de 16.249,6 a 29.887,1 toneladas. A su vez, el precio promedio se incrementó un 5,1%.

Cuota Mercosur-Unión Europea completada

En lo que respecta al Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, Argentina emitió certificados por un total de 2.423 toneladas para la Cuota de Miel, completando el cupo trimestral. En 2025, el país logró colocar más de 27.000 toneladas en los países de la Unión Europea, un mercado de altísima segmentación, según destacó la Secretaría.

Actualización del protocolo de calidad

De cara a ser más competitivos frente a los requerimientos de los mercados externos y la diferenciación de calidad, se oficializó, a través de la Resolución 61/2026, la actualización del Protocolo de Calidad para la Miel Fraccionada Argentina. Según la Secretaría, la diferenciación por calidad es un componente estratégico para el desarrollo competitivo de las producciones alimenticias y el ingreso a nuevos mercados. Un protocolo de estas características resulta ser un patrón o medida para todos los productores que deseen diferenciar su producto como estrategia competitiva.

Destinos de exportación

El principal destino de las exportaciones del sector apícola es Estados Unidos, que concentra el 66% del total del valor y mantiene el predominio en los últimos años, seguido por la Unión Europea, con alrededor del 30%. Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de miel.


Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Secretaria de Agricultura, Ganaderia y Pesca

Más Noticias