viernes 15 de mayo de 2026 - Edición Nº2084

Puertos | 15 may 2026

LICITACIÓN VÍA NAVEGABLE TRONCAL

Con el apoyo multisectorial y sin impugnaciones avanza el exitoso proceso de privatización de la vía navegable troncal

13:36 |El gobierno nacional avanza hacia la etapa final de la adjudicación del proyecto, con la Resolución que puso final a la etapa técnica. El martes 19 será la apertura de la Etapa 3 con las propuestas económicas.


El gobierno nacional del presidente Javier Milei, sumó otro avance al completar la segunda etapa de evaluaciones de las ofertas para la modernización y profundización de la Hidrovía, la ruta por la que circula el 80% del comercio exterior argentino.

La conclusión de la instancia técnica de la licitación reafirma el compromiso por modernizar una infraestructura estratégica para el país, mejorar la conectividad logística y potenciar la competitividad de la producción argentina en los mercados externos, con beneficios concretos en reducción de costos y mayor previsibilidad operativa.

Durante esta segunda fase se examinaron las propuestas técnicas presentadas por las compañías de alcance internacional Jan De Nul NV y DEME NV. El análisis abarcó los planes de trabajo y antecedentes específicos de los oferentes, aplicando un sistema de puntaje validado por las Naciones Unidas.

La Resolución emitida por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación confirmó que Jan de Nul obtuvo 66,20 puntos, mientras que DEME alcanzó 42,14 puntos.

La documentación técnica de ambas empresas incluidas en el Sobre 2 incluyeron criterios con mayor ponderación a lo relativo del trabajo de dragado y a la experiencia de cada proponente, evaluando los antecedentes acreditados previamente sobre volúmenes de dragados y tareas de señalización y mantenimiento.

Desde que se emitió el acta de evaluación, él pasado jueves 7 de mayo, y a pesar de trascendidos periodísticos que afirmaban lo contrario, ninguno de los dos oferentes presentó impugnaciones administrativas que el pliego les permite, por lo cual, la Agencia Nacional de Puertos y navegación (ANPYN), concluyó que ambas compañías cumplen las exigencias establecidas en los pliegos y finalizó la etapa técnica de las evaluaciones.

Mediante la Resolución Nº28/2026, se fijó la apertura del Sobre N°3 para el martes 19 de mayo, iniciando así la evaluación de las propuestas económicas de cada postulante, el último paso del proceso de selección.

La oferta económica tendrá el mayor peso en la decisión final, buscando asegurar la tarifa más competitiva para los productores argentinos. Esta etapa final representa el 60% de la calificación total del proceso, con un máximo de 120 puntos en juego, por lo que constituye el tramo decisivo de la convocatoria.

El proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal recibió en varias ocasiones el apoyo del sector privado, quienes destacaron la importancia de la colaboración y el dialogo institucional. La Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural Argentina, la Cámara del Acero, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, el Centro de Navegación, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Naviera Argentina, resaltaron el trabajo articulado con las autoridades, así como la transparencia y solidez técnica de la licitación.

Concluidas las evaluaciones, se procederá a la adjudicación y a la firma del nuevo contrato para la concesión de la Hidrovía, que contempla una inversión estimada superior a los 10.000 millones de dólares.


Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: ANPyN

Más Noticias