martes 12 de mayo de 2026 - Edición Nº2081

Ambiente y energía | 12 may 2026

Vaca Muerta

Vaca Muerta registró en abril la actividad más baja del año con 2.335 etapas de fractura, aunque creció un 15% interanual

10:46 |La marca representa una caída del 11% respecto al récord de marzo, cuando se alcanzaron 2.616 operaciones. YPF mantuvo el liderazgo con el 49% del total, seguida por Shell y Tecpetrol. El dato surge del informe de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage.


En este análisis publicado en Más Energía, el periodista Antonio Ojeda detalla la evolución de la actividad de fractura en Vaca Muerta durante abril de 2026 en base al informe de NCS Multistage.


La actividad de fractura en Vaca Muerta registró en abril de 2026 la cifra más baja del año, con 2.335 etapas de fractura, según el informe de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage. El dato implica una caída del 11% respecto a marzo, que había marcado un récord histórico de 2.616 operaciones en el no convencional, aunque representa una suba interanual del 15% frente a igual mes del año anterior.

De las 2.335 etapas registradas, 2.014 estuvieron dirigidas al shale oil y 321 al shale gas.

YPF, líder indiscutido

YPF mantuvo el primer lugar con el 49% del total, realizando 1.136 punciones durante el mes. Los bloques donde la compañía concentró su actividad fueron Lajas Este, Rincón del Mangrullo, La Amarga Chica, La Caverna, Aguada de la Arena y Bajo del Toro Norte.

Vaca Muerta tiene en vilo a Argentina: Hemos encontrado algo histórico
Foto. El Diario 24

Shell sorprendió al ubicarse en el segundo lugar, con 236 fracturas en Cruz de Lorena, equivalente al 10% del total. El podio fue completado por Tecpetrol, del Grupo Techint, con 196 operaciones en su área Fortín de Piedra, representando el 8% de la actividad total.

El resto del mapa

Pluspetrol y Pan American Energy (PAE) compartieron también el 8% del total con 183 y 176 etapas de fractura respectivamente. Pluspetrol distribuyó su actividad entre La Calera (38 operaciones) y Bajo del Choique (145), mientras que PAE concentró todas sus operaciones en Lindero Atravesado, en la ventana petrolera de la formación.

Vista Energy, liderada por Miguel Galuccio, realizó 114 operaciones en Bajada del Palo Oeste, y Chevron aportó otras 114 fracturas en El Trapial, explicando cada una el 5% de la actividad total.

Solo tres compañías se ubicaron por debajo de las 100 etapas: Phoenix Global Resources (PGR) con 73 operaciones en Mata Mora Oeste, TotalEnergies con 71 punciones en Aguada Pichana y Pampa Energía con 37 fracturas en Sierra Chata.


Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Más Energía - Antonio Ojeda

Más Noticias