martes 12 de mayo de 2026 - Edición Nº2081

Ambiente y energía | 12 may 2026

Biocombustibles

Córdoba construirá la primera planta de biocombustibles de segunda generación de Argentina en Villa María

10:12 |El Ministerio de Infraestructura provincial, la Municipalidad de Villa María, el Parque Industrial y la empresa PowerBio firmaron una carta de intención para desarrollar un Polo Bioenergético que procesará aceite vegetal usado y producirá 80.000 litros mensuales de biodiesel.


El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba suscribió una carta de intención junto al Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María S.E.M., la Municipalidad de Villa María y la empresa PowerBio S.A.S. para desarrollar un Polo Bioenergético de Biodiesel de Primera y Segunda Generación en el Parque Industrial de Villa María.

El acuerdo fue firmado por el ministro Fabián López, el intendente Eduardo Accastello, el presidente del Parque Industrial Carlos Pizzorno, la administradora de PowerBio Yanina Tumini y el director de Biocombustibles y Bioenergía Mariano Santillán. La carta de intención tiene carácter declarativo por doce meses prorrogables e inicia las negociaciones técnicas, económicas y operativas.

Las características del proyecto

El polo contempla una planta de procesamiento de aceite vegetal usado (AVU) con capacidad de 5.000 litros diarios, una mezcladora B20, un "Punto Bio Villa María" de expendio para flotas públicas y un punto verde de recolección de aceite usado, sobre una superficie de 5.600 metros cuadrados.


Foto. Gobierno de Cordoba

La inversión total estimada supera los USD 935.000: la inversión pública asciende a USD 430.000 para infraestructura, mientras que la inversión privada de PowerBio alcanza los USD 505.000 para equipamiento y operación.

Se prevé recolectar entre 3.000 y 5.000 litros mensuales de AVU provenientes de restaurantes y fábricas de Villa María, con una producción mensual proyectada de 80.000 litros de biodiesel, equivalente —según el proyecto— a retirar 366 vehículos de circulación por mes. El polo articulará además con plantas aceiteras regionales de Villa María, Arroyo Cabral, Tío Pujio y Carrilobo.

Primer proyecto de segunda generación en Argentina

Yanina Tumini, de PowerBio, precisó que será "el primer proyecto en Argentina que genere biocombustible de segunda generación, es decir, a base de residuos". El polo beneficiará directamente a la flota municipal y provincial del departamento General San Martín —EPEC, Policía y Vialidad—, que podrá cargar B20 y B50 a precio preferencial. Se analiza además la incorporación de un punto de despacho de E17 para el abastecimiento de la totalidad de las flotas públicas provinciales y municipales.


Foto. Gobierno de Cordoba

El ministro López destacó que la Secretaría de Energía habilitó mediante resolución la comercialización de combustibles con una mezcla de 15% de bioetanol en nafta y 20% de biodiesel en gasoil, y anunció un punto de carga tripartito —biodiesel, bioetanol y movilidad eléctrica— para flotas públicas en el parque industrial.

Marco normativo

El proyecto se enmarca en la Ley Provincial N° 10721 de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía, y se articula con la resolución nacional que habilitó mezclas de hasta el 20% de biodiesel en gasoil.


Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Gobierno de Cordoba

Más Noticias