El informe de Mercado de Insumos de FYO correspondiente al 11 de mayo de 2026 advierte que el sector agrícola argentino enfrenta un escenario de precios elevados y abastecimiento condicionado en vísperas de la siembra fina, con el 85% del fertilizante necesario aún sin adquirir y factores de riesgo tanto internacionales como locales que complican el panorama.
Al 8 de mayo de 2026, las relaciones insumo-producto se ubican por encima del promedio histórico en la mayoría de los casos. El glifosato respecto a la soja registra una relación de 1,72, un 5% por debajo del promedio de 10 años de 1,81, con una suba del 18% respecto al mes anterior y del 21% interanual. El SPS respecto a la soja se sitúa en 1,38, un 21% por encima del promedio histórico de 1,14, con una suba mensual del 2,2% e interanual del 2%.
Para el maíz, la urea registra una relación de 4,84 respecto al maíz temprano, un 54% por encima del promedio de 3,15, prácticamente sin variación mensual (-0,4%) pero con un incremento interanual del 62%. El UAN respecto al maíz se ubica en 2,51, apenas un 1% sobre el promedio de 2,50, con una suba mensual del 1,9% y del 7% interanual. El MAP respecto al maíz alcanza 5,39, un 31% por encima del promedio de 4,11, con aumentos del 1,9% mensual y del 8% interanual.

Fuente. fyo
En el caso del trigo, la urea registra una relación de 4,03, un 47% por encima del promedio histórico de 2,75, con una caída mensual del 5,9% pero un incremento interanual del 45%. El MAP respecto al trigo se ubica en 4,49, un 25% sobre el promedio de 3,60, con una baja mensual del 3,8% y una caída interanual del 3%.
El mercado internacional de urea atraviesa una fase de pausa y expectativa, con una demanda global poco activa debido a que el período de aplicación ya concluyó. A pesar de una oferta firme, los precios actuales incorporan primas de riesgo asociadas al conflicto bélico en Medio Oriente. Las cotizaciones internacionales retrocedieron, aunque esa tendencia no se trasladó en su totalidad al mercado local, dado que las subas previas tampoco se habían reflejado en su totalidad en Argentina.
A mediano plazo, el informe pondera factores como el encarecimiento de los fletes y las disrupciones productivas ocasionadas por daños en plantas a raíz de ataques militares, que impedirían que la urea regrese a los niveles previos al conflicto. Circulan además rumores sobre la posibilidad de que se restrinja el suministro de gas a la industria local durante el invierno, lo que afectaría la producción doméstica del fertilizante.
El fósforo es un insumo 100% importado en Argentina y presenta una tendencia mundial alcista. Principales productores como Marruecos optaron por reducir su producción por razones de costos y mantenimiento de plantas. El informe destaca el caso de China, que limitó sus exportaciones hasta julio. De no generalizarse esa medida, la mercadería llegaría a tiempo para la campaña de maíz. La demanda local se mantiene reducida por no ser ventana de consumo —su principal uso es en la siembra de maíz—, lo que mantiene los precios accesibles de manera transitoria.
En cuanto a agroquímicos, la demanda se mantiene quieta y el mercado opera sin sobresaltos, condicionado por demoras en la cosecha, cuestiones logísticas y la falta de definición en los arrendamientos y la siembra de trigo.
Se registra cierta escasez de glifosato. Respecto a la logística desde China, las entregas acumulan una demora de 2 a 3 meses por las interrupciones derivadas del conflicto bélico, con proyecciones de que no habrá mercadería suficiente en el canal hasta julio. Algunas empresas del sector se encuentran sobrevendidas, lo que podría generar una distorsión de precios respecto a los valores de reposición al llegar la mercadería. Se observa además poca financiación disponible en la cadena.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: fyo