En un reciente informe técnico elaborado por los especialistas Franco Pennino, Matías Contardi, Emilce Terre y Julio Calzada para la Bolsa de Comercio de Rosario, se destaca que el acumulado anual de ingresos al Gran Rosario alcanzó los 850.000 camiones, lo que representa un récord histórico y un incremento de 185.000 unidades respecto al año anterior.

Fuente. Bolsa de Comercio de Rosario
Este flujo de transporte, que equivale a más de una vuelta completa a la Argentina en términos de distancia recorrida, se produce en un contexto de alta presión de cosecha que ha empujado los precios del disponible a la baja, con una soja que promedió los AR$ 432.000/t entre abril y mayo. No obstante, el 5 de mayo se registró una reactivación comercial tras una suba de AR$ 10.000/t en el precio spot, logrando que se operaran 304.000 toneladas en una sola jornada.

Fuente. Bolsa de Comercio de Rosario
A nivel internacional, el mercado de la soja enfrenta una volatilidad extrema marcada por las tensiones en Medio Oriente y las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. El anuncio de un posible "memorándum de entendimiento" para buscar la paz provocó una caída del 16% en el precio del petróleo Brent en tres ruedas, arrastrando consigo al aceite de soja en Chicago, que retrocedió desde sus máximos de USD 1.700/t hacia los USD 1.600/t. Mientras tanto, Sudamérica se consolida como el epicentro de las compras chinas: Brasil proyecta exportaciones récord de 52,6 Mt hacia mayo, mientras que Argentina registra un line-up de más de 800.000 toneladas con destino asiático.

Fuente. Bolsa de Comercio de Rosario
El sector del maíz también refleja el impacto de los fondos especulativos, quienes alcanzaron su posición comprada más importante desde febrero de 2025. En el plano local, según datos de la SAGyP y NABSA, las exportaciones argentinas del cereal en el primer bimestre de la campaña (marzo-abril) totalizaron 9,76 millones de toneladas, un 45% más que el ciclo previo. Los destinos de la producción nacional muestran una fuerte diversificación, liderada por Vietnam (17%), Egipto (16%) y Argelia (13%), con una participación creciente de los países africanos que ya representan el 38% de las compras totales.

Fuente. Bolsa de Comercio de Rosario
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario