martes 05 de mayo de 2026 - Edición Nº2074

Comercio Exterior | 5 may 2026

Exportaciones forestoindustriales argentinas

La industria forestal cerró 2025 con un crecimiento del 18% y exporta a más de 70 mercados

10:09 |Las exportaciones de la foresto industria argentina crecieron un 18% en 2025 respecto al año anterior, con presencia en 70 mercados para la madera, 75 para papel y cartón y 44 para taninos. En el primer trimestre de 2026, India lideró el crecimiento con un salto del 350% interanual. El acuerdo Mercosur-UE, en implementación desde el 1° de mayo, abre nuevas oportunidades con aranceles del 0% para algunos productos desde el inicio.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía informó que las exportaciones de la foresto industria argentina cerraron 2025 con una mejora del 18% respecto al año anterior, consolidando una tendencia de diversificación de mercados y agregado de valor. El sector llega a 70 destinos con madera, 75 con papel y cartón y 44 con taninos, lo que refleja el avance de la cadena en su inserción internacional.


Primer trimestre de 2026: India lidera el crecimiento

Los datos del INDEC para el primer trimestre de 2026 muestran un desempeño exportador destacado en destinos estratégicos. India encabezó el crecimiento con un incremento del 350% en el volumen de compras respecto al mismo período de 2025, seguida por Estados Unidos con una suba del 56%, Vietnam con el 33%, China con el 9% y Chile con el 2%. Por productos, la madera aserrada creció un 30% en volumen, las colofonias un 17% y las maderas perfiladas un 15%.


El Acuerdo Mercosur-UE como palanca exportadora

La implementación del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, vigente desde el 1° de mayo de 2026, representa una oportunidad concreta para el sector forestal: algunos productos accederán al mercado europeo con arancel del 0% desde el inicio, mientras que otros contarán con una canasta de desgravación que varía entre 4 y 8 años. En ese marco se realizó el primer encuentro de la Mesa de Inserción Internacional para la Foresto Industria, donde se presentaron los avances con India —que aceptó el nuevo tratamiento térmico para la madera de eucalipto propuesto por Argentina, facilitando el proceso exportador— y el estado de las negociaciones en curso con Paraguay, Túnez, Marruecos, Chile, Argelia y Turquía.

Inversión de USD 2.000 millones en celulosa en Corrientes

Como expresión del potencial de la cadena, se anunció una inversión de más de USD 2.000 millones para la producción de celulosa en la provincia de Corrientes, considerada una de las inversiones más importantes en la historia argentina para el sector forestal. La Mesa de Inserción Internacional contó con la participación de representantes de la Cancillería, la Subsecretaría de Comercio Exterior, PromArgentina, el INTI, la Sociedad Rural Argentina, cámaras sectoriales y el Consejo Foresto Industrial Argentino (ConFIAr), entre otros.


Redacción por dataPORTUARIA Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Más Noticias