miércoles 29 de abril de 2026 - Edición Nº2068

Campo | 29 abr 2026

Ganadería

La faena vacuna de Río Negro creció un 7% en el primer trimestre de 2026 y superó las 38.900 cabezas

11:20 |El crecimiento diferencial responde a más de 15 años de política ganadera sostenida, con financiamiento, mejora genética e infraestructura productiva. Bariloche celebró su primer remate de hacienda en más de una década y el BID analiza proyectos de electrificación productiva en la provincia.


Mientras la faena vacuna a nivel nacional se desplomó un 7,5% en el primer trimestre de 2026, la Provincia de Río Negro registró un incremento del 7% y procesó más de 38.900 cabezas, unas 2.500 más que en el mismo período del año anterior.

El comportamiento diferencial responde a una política sostenida de fortalecimiento del sector con financiamiento específico, incentivos para la inversión, seguridad jurídica y un esquema de acompañamiento que promueve el arraigo y la producción en origen.

El Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, señaló que "Río Negro viene consolidando una política ganadera integral, que combina financiamiento, infraestructura y acompañamiento técnico. Eso permite que hoy tengamos una cadena activa, con productores que invierten, mejoran genética y encuentran canales de comercialización".

El Secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, remarcó que "este crecimiento del 7% no es azaroso: es el resultado de más de 15 años de trabajo sostenido en la ganadería provincial, que permitió sostener e incluso fortalecer la actividad mientras a nivel nacional la faena y el stock vienen en retroceso".


Foto. Desarrollo Economico y Productivo - Gobierno de la Provincia de Rio Negro

Un hito regional y perspectivas internacionales

Hace apenas una semana, Bariloche fue sede de su primer remate de hacienda en más de una década, marcando un hito para la región. Bassi destacó: "Hoy hay más producción, mejor calidad y productores que pueden acceder a mercados que antes no tenían" y subrayó que, "aun con tres años de sequía y cambios repentinos en las reglas del sector, los productores lograron adaptarse, sostener el stock y avanzar en el engorde y la recría dentro de la provincia".

El crecimiento se enmarca además en un contexto internacional favorable: la carne vacuna argentina alcanzó exportaciones por casi US$ 5.000 millones en 2025, impulsadas por mejores precios y mayor calidad de los cortes.


Foto. Desarrollo Economico y Productivo - Gobierno de la Provincia de Rio Negro

Organismos como el BID analizan actualmente proyectos de electrificación productiva en la provincia, con el objetivo de ampliar las áreas bajo riego y potenciar sistemas intensivos vinculados a la ganadería y la producción de alimentos.


Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Desarrollo Economico y Productivo - Gobierno de la Provincia de Rio Negro

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias