Las exportaciones argentinas de carne bovina refrigerada y congelada cerraron marzo de 2026 con un volumen de 61,6 mil toneladas peso producto y un valor de USD 419,3 millones, según el informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC). Respecto al mes de febrero de 2026, los volúmenes embarcados crecieron un 25,1% y el valor obtenido un 34,0%. La comparación interanual es aún más significativa: frente a marzo de 2025, los volúmenes son un 38,5% superiores y el valor, un 97,9% mayor.
"Con relación al mes de marzo de 2025, los volúmenes exportados resultan un (+38,5%) superiores; mientras que el valor obtenido ha sido un (+97,9%) superior", señaló Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

El precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada alcanzó en marzo de 2026 los USD 6.802 por tonelada FOB, el valor más alto de la recuperación reciente del sector. Este precio supera en un 7,1% al registrado en febrero último y en un 42,9% al precio medio de marzo de 2025, que había sido de USD 4.760 por tonelada. La serie histórica muestra que, tras el pico de USD 6.300 por tonelada alcanzado en abril de 2022, los precios entraron en una dinámica descendente que tocó fondo en USD 3.740 a mediados de 2024, para luego iniciar una recuperación sostenida que llevó a los valores actuales.
La República Popular China se mantuvo como el principal destino de exportación tanto en marzo como en el acumulado del primer trimestre. En el último mes se embarcaron con destino a ese país 15,9 mil toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada, por USD 43,3 millones, y cerca de 22,4 mil toneladas de carne bovina deshuesada por USD 129,9 millones. En total, China representó el 62,2% de los volúmenes exportados en marzo y el 61,7% del acumulado del primer trimestre. El precio medio de ventas a China de carne sin hueso se ubicó alrededor de los USD 5.786 por tonelada, apenas por debajo del máximo de USD 5.900 registrado en mayo de 2022.
En marzo de 2026 se exportaron 10,8 mil toneladas de carne refrigerada por un valor de USD 143,0 millones, con un precio promedio de USD 13.300 por tonelada para los cortes sin hueso. Los principales destinos fueron los países europeos (4,8 mil toneladas / USD 76,2 millones), Israel (2,8 mil toneladas / USD 30,6 millones) e Chile (1,7 mil toneladas / USD 15,8 millones). Los embarques a Europa crecieron un 22,4% respecto al mes anterior, impulsados por los buenos precios de los cortes de alto valor que aceleraron el cumplimiento del contingente Hilton hasta guarismos superiores al 90%.
Las exportaciones de carne bovina congelada sin hueso alcanzaron las 34,5 mil toneladas por un valor de USD 230,4 millones, con un precio promedio de USD 6.675 por tonelada. Los volúmenes crecieron un 21,6% respecto a febrero y un 43,3% frente a marzo de 2025. El crecimiento estuvo impulsado por un marcado incremento de los embarques a Estados Unidos, potenciado por la ampliación del volumen de cuota libre de aranceles, que llevó a ese destino a posicionarse como el segundo más relevante del mes con 7,9 mil toneladas y USD 59,3 millones. China absorbió 22,4 mil toneladas y completó el podio Israel con 2,9 mil toneladas.
Las exportaciones de menudencias y preparaciones bovinas sumaron en marzo 10,7 mil toneladas por un valor de USD 27,2 millones, con un precio medio levemente superior a los USD 2.530 por tonelada. Dentro del segmento, las lenguas bovinas congeladas —con Rusia como principal destino— alcanzaron precios superiores a los USD 4.000 por tonelada. En el acumulado del primer trimestre, las ventas de menudencias y preparaciones totalizaron 27,4 mil toneladas por USD 69,1 millones.
El acumulado de los primeros tres meses de 2026 revela ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada por 164,1 mil toneladas peso producto y un valor de aproximadamente USD 1.070,8 millones. Respecto al mismo período de 2025, los volúmenes son un 14,3% superiores y el valor, un 52,9% mayor. En el acumulado de los últimos doce meses —de abril de 2025 a marzo de 2026—, las exportaciones totales ascendieron a 734,3 mil toneladas por un valor cercano a USD 4.257,5 millones.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina