miércoles 15 de abril de 2026 - Edición Nº2054

Informes | 15 abr 2026

Maquinaria Agrícola

Las ventas de maquinaria agrícola en 2025 sumaron más de 17.000 unidades con las cosechadoras como el segmento de mayor crecimiento

10:18 |La facturación total del sector ascendió a $ 2,9 billones durante 2025, un valor prácticamente idéntico al de 2024 pero un 3% por debajo del promedio de los últimos cinco años.


Según publicaron Belén Maldonado, Carina Frattini y Julio Calzada desde la Bolsa de Comercio de Rosario, la facturación total por ventas de maquinaria agrícola en Argentina —que comprende tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos— ascendió a $ 2,9 billones en 2025, según datos del INDEC. Este valor es prácticamente idéntico al registrado en 2024, pero se posiciona 3% por debajo del promedio de los últimos cinco años. Los montos fueron deflactados utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se expresan en precios constantes de diciembre de 2025.

En términos de volumen, las ventas totalizaron más de 17.000 unidades, marcando un aumento del 5,9% respecto al año anterior, aunque el período de comparación es el segundo más bajo desde el inicio de la serie. En la comparación histórica, el total de unidades comercializadas marcó un retroceso del 11,5% respecto al promedio del último quinquenio.


Fuente. Bolsa de Comercio de Rosario

Una dinámica heterogénea a lo largo del año

El desempeño del sector mostró contrastes entre semestres. En el primer semestre, las unidades vendidas crecieron un 27,3% respecto al año anterior, superando incluso en el primer trimestre el promedio histórico. Sin embargo, en el segundo semestre se registró un freno: la cantidad de máquinas vendidas retrocedió un 9,3% interanual y se posicionó 17,6% por debajo del promedio de los cinco años previos.


Fuente. Bolsa de Comercio de Rosario

Entre los factores que explican la recuperación inicial se destacan el impulso desde niveles históricamente bajos, la mejora en los márgenes de los productores asociada a la reducción de retenciones y la reactivación del financiamiento bancario. La desaceleración del segundo semestre, en cambio, encuentra sustento en el encarecimiento del crédito ante la suba de tasas, los vaivenes macroeconómicos frente a la incertidumbre electoral y una cosecha gruesa con rindes dispares.

Origen de los equipos

La mayor cantidad de unidades vendidas fue de producción nacional. Se estima que aproximadamente el 16% de las máquinas comercializadas eran de origen extranjero, aunque ese porcentaje representa un incremento de 7 puntos porcentuales respecto al promedio de los últimos cinco años y es el más elevado desde 2019. El informe aclara que estas cifras deben considerarse como datos aproximados, dadas las limitaciones de la información oficial disponible.

En este contexto, la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) trabaja en el desarrollo de la marca sectorial AGRINOVA, orientada a certificar a las empresas que cumplen con criterios de origen nacional. Para que un producto sea considerado de fabricación nacional debe respetar determinados umbrales de Contenido Máximo Importado (CMI): 40% en implementos, instalaciones y maquinaria de arrastre; 45% en autopropulsadas; y 50% en equipos de agricultura de precisión.

Análisis por tipo de maquinaria

Los implementos fueron las máquinas más comercializadas en 2025, representando el 45% del total de unidades vendidas, con 7.685 unidades y una recuperación del 17% respecto al año previo. En términos de valor, las ventas alcanzaron $ 828.700 millones, un incremento real del 15% respecto a 2024.

Los tractores ocuparon el segundo lugar en volumen con 6.666 unidades —un 3% menos que en 2024 y un 12% por debajo del promedio quinquenal—, pero fueron el segmento de mayor facturación con $ 1 billón, registrando una caída real del 13% respecto al año anterior.


Fuente. Bolsa de Comercio de Rosario

Las cosechadoras se destacaron como el gran motor del año, con 975 unidades vendidas, un crecimiento del 37% interanual y un 19% por encima del promedio histórico. En términos monetarios, la facturación alcanzó $ 604.400 millones, un incremento real del 28% respecto a 2024 y el segundo valor más elevado de la serie.

Las sembradoras cerraron el ranking con 1.723 unidades vendidas, un retroceso del 11% interanual y un 23% por debajo del promedio quinquenal. El valor de las ventas totalizó $ 446.400 millones, posicionándose 15% por debajo de 2024 y 20% por detrás del promedio.


Fuente. Bolsa de Comercio de Rosario

Primeros números de 2026

Si bien aún no se cuenta con estadísticas oficiales del INDEC para 2026, los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) indican que el patentamiento de maquinaria agrícola ascendió a 1.291 unidades en el primer trimestre, un 5,3% por encima del mismo período de 2025.

Por segmento, las cosechadoras registraron 194 unidades patentadas (+19% interanual), los tractores acumularon 1.022 patentes (+7,5% interanual) y las pulverizadoras cerraron el trimestre con 112 unidades (-33% interanual). El fuerte repunte de marzo —con un crecimiento del 24% respecto al mismo mes del año anterior— fue el principal impulsor del trimestre, traccionado por el efecto de Expoagro, la disponibilidad de financiamiento a tasas bajas y la expectativa de una cosecha gruesa cuantiosa.


Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Más Noticias