La congestión portuaria frente a las costas de China ha alcanzado máximos no vistos desde el segundo trimestre de 2022, según datos de la empresa de análisis marítimo Sea. Esta situación se produce en la antesala de la reunión entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en Corea del Sur, que busca suavizar las problemáticas cadenas de suministro de materias primas.

Analistas de MB Shipbrokers sugieren que esta congestión se debe directamente a las nuevas tarifas chinas promulgadas el 14 de octubre, aplicadas a los buques vinculados a Estados Unidos, en el marco de las tensiones comerciales bilaterales.
Segmentos más afectados:
El análisis de Sea indica que los tiempos de espera en los puertos chinos son más pronunciados para los petroleros y graneleros. Por el contrario, los buques portacontenedores no se han visto afectados, según Hua Joo Tan, cofundador de la consultora Linerlytica, quien afirmó que no hay un "cambio material" en los tiempos de espera de ese segmento.

Este marco incluye un acuerdo final sobre las operaciones estadounidenses de TikTok y una suspensión de las restricciones planificadas por China a las exportaciones de minerales de tierras raras. Además, en lo que representa un gran impulso para los graneleros Panamax, Beijing se dispone a reanudar las compras a gran escala de soja estadounidense. La reunión del jueves también discutirá las tarifas portuarias que han provocado la congestión.
Redacción por DataPortuaria