domingo 05 de abril de 2026 - Edición Nº2044

Puertos | 2 ago 2025

DESARROLLO REGIONAL

Récord Histórico: El Puerto de Corrientes supera cifras de exportación tras su reactivación hace un año

La terminal movilizó más de 12.000 TEUs en los últimos 12 meses, un aumento del 2.531% interanual. Este éxito, impulsado por la llegada de MSC y AconTimber, consolida a la terminal como un nodo logístico vital para la provincia, con un promedio de 550 contenedores mensuales y planes para la exportación de cuero.


La provincia de Corrientes celebra el primer aniversario de la reactivación de su puerto. Tras gestiones con operadores portuarios, navieras e industrias locales, el puerto de la capital provincial movilizó más de 12.000 TEUs en el último año, lo que representa un aumento del 2.531,65% en relación con el período anterior.

ARGENTINA! Puerto de Corrientes extiende su zona primaria aduanera |  Corrientes Hoy

Según el Gobierno provincial, este movimiento logístico, con un promedio de 550 contenedores mensuales, coloca al puerto de Corrientes "muy por encima de otros puertos de aguas no profundas del país, como los de Santa Fe, Barranqueras, Posadas o Las Palmas".

Adolfo Escobar Damus, de la administración de Vías Navegables, afirmó que “Corrientes movió más en un año que lo que movieron otros puertos de la región en 4 años”.

El gobernador Gustavo Valdés celebró los resultados en sus redes sociales, afirmando que este éxito es producto de una "visión y del trabajo: una Corrientes más productiva e industrializada así como más competitiva en la economía global".

 

Gira en Europa y gestiones clave: El camino a la reactivación

La reactivación del puerto correntino comenzó a gestarse durante la gira de Gustavo Valdés por Europa, donde mantuvo reuniones con empresas, funcionarios y potenciales inversores en Ginebra. Tras la gira, se concretaron gestiones con la firma naviera MSC y otras empresas, que hoy operan el puerto.

El hito que marcó el “despertar portuario” fue la exportación de la producción de AconTimber, el aserradero más grande de Argentina, ubicado en Virasoro.

"Llegaron los primeros contenedores de MSC al puerto, impulsamos la economía y el desarrollo de la provincia", recordó el gobernador en agosto de 2024.

 

Incremento de exportaciones y empleo privado

Antes de la reactivación, el puerto de Corrientes operaba con un movimiento mínimo de entre 8 y 12 contenedores al año. Hoy, con una logística detallada, opera unos 550 contenedores mensuales, movilizando más de 3.000 contenedores cargados y 3.000 vacíos en el último año. La carga actual se centra en madera y resina, con planes futuros para la exportación de cuero. De la totalidad de personas que trabajan en el puerto, el 70% corresponde a empleo privado.

Destacan que por el puerto de Corrientes pasan 520 contenedores mensuales |  República de Corrientes

La reactivación portuaria y su exitoso primer año acompañan el crecimiento general de la provincia, que aumentó sus exportaciones en un 42% en el primer cuatrimestre de este año respecto al mismo periodo de 2024. El puerto de Corrientes se consolida como un motor de desarrollo y un símbolo de competitividad global.


Redacción por DataPortuaria
Fuente: Perfil NEA

Más Noticias