jueves 15 de mayo de 2025 - Edición Nº1719

Puertos | 30 abr 2025

Transformando la logística argentina: la nueva terminal multipropósito de Timbúes

La construcción de la Terminal Multipropósito de Timbúes, impulsada por Terminales y Servicios S.A., representa un cambio estratégico para la infraestructura logística argentina. Con una inversión superior a 290 millones de dólares y una visión de clase mundial basada en innovación, sustentabilidad y generación de empleo genuino, este proyecto se consolida como un hito de desarrollo productivo bajo el marco del Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI).


Por: Mario Goicoechea

En una apuesta que marca un antes y un después para la infraestructura portuaria de Argentina, Terminales y Servicios S.A. avanza en la construcción de una terminal multipropósito en Timbúes, provincia de Santa Fe. Con una inversión histórica —la mayor de carácter privado en la provincia en décadas—, este desarrollo promete transformar el panorama logístico regional e internacional.

Ubicada estratégicamente sobre un predio de 186 hectáreas, la terminal potenciará la capacidad exportadora de Argentina, consolidando su rol en la Hidrovía Paraguay-Paraná, vital para el comercio con Bolivia, Paraguay y Brasil. La nueva infraestructura permitirá el manejo eficiente de fertilizantes sólidos y líquidos, agro-graneles y minerales estratégicos como el litio y el cobre.

La Hidrovía Paraguay-Paraná constituye uno de los corredores naturales de transporte fluvial más extensos y de mayor proyección en América Latina. Con más de 3.400 kilómetros navegables, conecta el corazón productivo sudamericano con los principales mercados globales. En este contexto, proyectos como la Terminal de Timbúes no sólo fortalecen la infraestructura nacional, sino que también elevan el perfil de toda la región como plataforma logística de clase mundial.

Durante la construcción se crearán 300 empleos directos, y una vez operativa, la terminal generará más de 200 puestos de trabajo permanentes, además de impulsar un entramado virtuoso de empleo indirecto en sectores industriales, logísticos y de servicios.



Visión integral y sustentable


Terminales y Servicios S.A., empresa argentina con casi tres décadas de experiencia en gestión logística portuaria, diseñó esta terminal bajo criterios de innovación, eficiencia y responsabilidad ambiental. El proyecto prioriza la optimización operativa y la reducción de la huella de carbono mediante circuitos logísticos circulares que minimizan los tiempos de traslado interno y el consumo energético.

La terminal contará inicialmente con dos muelles capaces de recibir buques Panamax y Post-Panamax, y contempla la futura construcción de un tercer muelle en función de la demanda creciente. Se proyecta una capacidad de manejo de más de cinco millones de toneladas anuales, distribuidas en cargas generales, agro-graneles y líquidos.

 

Diseño de clase mundial


La disposición del predio responde a una lógica de máxima eficiencia y flexibilidad:
 

  • Muelles: dos principales, con 900 metros de frente costero disponible.
     
  • Celdas de almacenaje: ocho sub-celdas de hormigón armado, para sólidos a granel, con posibilidad de segregación de productos.
     
  • Tanques de líquidos: 22 tanques verticales de acero, de 2.000, 5.000 y 10.000 metros cúbicos.
     
  • Sistemas de transporte: cintas transportadoras automatizadas y un sistema de carga y descarga por carrusel de camiones.
     
  • Acceso ferroviario: parrilla interna preparada para trocha angosta, con proyección de ampliación a trocha ancha.
     
  • Playa de camiones: capacidad para 500 unidades simultáneamente.
     
  • Edificios operativos: 2.300 metros cuadrados destinados a oficinas de control, administración y servicios al cliente.


Además, el sistema de monitoreo en tiempo real garantizará la trazabilidad de las operaciones, elevando los estándares de eficiencia, seguridad industrial y control ambiental.

Avanza la construcción de la terminal portuaria de Timbúes – Informe  Marítimo

 

Infraestructura para una nueva logística regional


La terminal de cargas generales podrá manejar fertilizantes, minerales y productos industriales con una capacidad de acopio de 480.000 toneladas. La sección agro-granelera tendrá la capacidad de recibir hasta 1.000 camiones por día y almacenar 100.000 toneladas, mientras que la terminal de líquidos sumará una capacidad de 120.000 metros cúbicos.

Cada componente de la infraestructura ha sido diseñado para minimizar la huella ambiental y maximizar la productividad, reduciendo costos operativos y tiempos de espera, lo que beneficiará directamente a la competitividad argentina en los mercados internacionales.

 

La trayectoria de Terminales y Servicios S.A.


Desde su fundación en 1997, Terminales y Servicios S.A. ha liderado la modernización logística en Argentina. Con operaciones exitosas en puertos estratégicos como San Nicolás, Quequén, Rosario y Villa Constitución, ha consolidado una trayectoria basada en innovación constante, calidad operativa y una gestión comprometida con el desarrollo sustentable.

Especializada en fertilizantes líquidos y sólidos, y en cargas generales de alta complejidad, T&S S.A. es reconocida por su capacidad de integrar soluciones logísticas de punta a punta, desde la recepción de mercaderías hasta su distribución final.


 

Respaldo institucional y visión estratégica


La Terminal de Timbúes cuenta con el decidido respaldo del gobierno provincial de Santa Fe, las autoridades locales y los principales organismos nacionales. Las autoridades argentinas destacaron el avance de esta obra como un ejemplo del impacto positivo de políticas públicas modernas orientadas a la inversión y el crecimiento.

Resulta fundamental reconocer el aporte de los legisladores y funcionarios que promovieron el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI). Esta herramienta ha demostrado ser clave para canalizar inversiones privadas hacia sectores estratégicos, generando empleo, tecnología y competitividad. El RIGI, en este caso, facilitó que empresarios argentinos inviertan en su país, y que los verdaderos beneficiarios sean los trabajadores que encuentran en estas obras oportunidades genuinas para su progreso personal y colectivo.


 

30 años de compromiso con la inversión y el trabajo duro


Detrás de Terminales y Servicios S.A. se encuentran Juan Manuel Ondarcuhu y Jorge Alberto Ondarcuhu, empresarios argentinos con más de 40 años de trayectoria en el sector portuario y logístico. Su liderazgo, visión estratégica y compromiso con la calidad son pilares esenciales de este ambicioso proyecto.

La cultura empresarial de la familia Ondarcuhu combina la excelencia operativa, el respeto ambiental y la innovación constante. La Terminal de Timbúes refleja fielmente estos valores y materializa una visión de largo plazo basada en el crecimiento genuino y sostenido de la infraestructura nacional.

 

 

Sustentabilidad e innovación: pilares del futuro



La Terminal Multipropósito de Timbúes ha sido diseñada para operar bajo los más altos estándares internacionales de sustentabilidad logística. Basándose en la experiencia de Terminales y Servicios S.A. en certificaciones ISO de calidad, medio ambiente y seguridad, el proyecto prevé alcanzar estos niveles de excelencia operativa una vez iniciadas sus actividades.

El diseño incorpora sistemas de eficiencia energética, iluminación LED inteligente, gestión avanzada de residuos industriales y recuperación de aguas para usos operativos, reafirmando un compromiso integral con la sustentabilidad y el cuidado del entorno.

 

Una obra que marca el futuro



La Terminal Multipropósito de Timbúes es mucho más que una infraestructura moderna: es un símbolo de transformación, un impulso para la competitividad nacional y una plataforma para conectar a Argentina con el mundo.

Cada metro construido, cada tonelada exportada y cada empleo generado reflejan un país que apuesta al futuro, que entiende que la inversión, el talento y el trabajo duro son los verdaderos motores del crecimiento sostenible.

Con proyectos como este, Argentina demuestra que está lista para ocupar un lugar central en las cadenas logísticas globales del siglo XXI.

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