martes 25 de marzo de 2025 - Edición Nº1668

Comercio Exterior | 5 mar 2025

China suspende importaciones de carne de dos frigoríficos Argentinos por exceso de oferta

La medida afecta a 2,87 millones de toneladas importadas en 2024, con Argentina aportando 760.000 toneladas.


El 4 de marzo de 2025, la Administración General de Aduanas de China suspendió las importaciones de carne vacuna de Frigorífico Regional General Las Heras SA y Frio Dock SA, junto a tres empresas brasileñas (Frisa Frigorífico Rio Doce S/A, Bon-Mart Frigorífico Ltda y JBS S/A), Frigorífico Sirsil SA de Uruguay y un proveedor de Mongolia. 

En 2024, China importó 2,87 millones de toneladas de carne vacuna, un récord según datos aduaneros. Argentina exportó 760.000 toneladas peso producto, un 13,5% más que en 2023, generando USD 2.975 millones.

El Frigorífico Regional General Las Heras SA incumplió en noviembre de 2024 con un embarque de 70 contenedores a China. Frio Dock SA, dedicada al almacenamiento en frío, también quedó afectada. Las importaciones récord de 2024 generaron una sobreoferta que redujo los precios internos chinos a mínimos históricos. El Ministerio de Comercio chino inició una investigación a finales de 2023 para evaluar el aumento de compras externas, con resultados previstos para fines de 2024.

Argentina, Brasil y Uruguay son los principales proveedores de carne vacuna a China, que concentra el 70% de las exportaciones cárnicas argentinas. En 2024, el ingreso de divisas por carne vacuna argentina fue de USD 2.975 millones, inferior a los USD 3.450 millones de 2022.

Fuente: Ambito

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias