lunes 11 de noviembre de 2024 - Edición Nº1534

Puertos | 25 oct 2024

Controversia por el aumento de tasas en el Puerto de La Plata y su impacto en la producción

El diputado bonaerense Gustavo Pulti criticó el aumento de las tasas en el Puerto de La Plata, advirtiendo sobre su impacto negativo en la producción y competitividad.


El presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, Gustavo Pulti, expresó su fuerte rechazo a la reciente decisión del Gobierno nacional de aumentar las tasas para las embarcaciones que operan en el Puerto de La Plata. Según advirtió el legislador, esta medida afectará negativamente "a las demás estaciones marítimas y fluviales que interactúan con el puerto", lo que generaría un impacto en la estructura logística y comercial del país.

Pulti remarcó que el incremento en las tarifas del puerto platense traerá consecuencias adversas para "los costos del comercio y la producción", y que la decisión "perjudicará a muchos otros puertos de la Argentina, privilegiando al de Buenos Aires y sus intereses asociados". Para el diputado, esta resolución no solo es injusta, sino que "atenta contra el federalismo, es ilegítima e inconsulta", generando un desequilibrio en la competencia portuaria.

En respuesta a este panorama, Pulti instó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires a tomar medidas judiciales. A través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados, solicitó que "el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires inicie las correspondientes acciones legales para evitar la ejecución de esta medida inconsulta, ilegal e ilegítima", que, según él, fue impuesta por la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), afectando a todo el sector productivo bonaerense.

 

Gustavo Pulti se manifestó en contra del aumento de tasas en el Puerto de La Plata

Gustavo Pulti se manifestó en contra del aumento de tasas en el Puerto de La Plata

El legislador explicó en detalle los efectos concretos de este aumento, advirtiendo que provocará un encarecimiento en productos esenciales como "los combustibles líquidos que se distribuyen hacia el interior del país y que llegan por barco al puerto de La Plata", así como en los "costos de construcción, ya que a través de este puerto se transportan arena, canto rodado y otros materiales". Además, mencionó que la producción de acero y agrícola también se verá afectada debido a las operaciones de coque de petróleo y fertilizantes en el puerto.

José María Lojo, presidente del Puerto de La Plata, se sumó al rechazo de la medida y calificó la situación como una injusticia. "Es muy importante la acción inmediata para detener esta injusticia", afirmó, señalando además que "la medida busca compensar las ineficiencias del puerto de Buenos Aires a costa de los productores".

Finalmente, Pulti alertó sobre el impacto que esta decisión podría tener en el Canal Magdalena, una obra clave para el Gobierno bonaerense. Según el diputado, "en los hechos, esto implica generar nuevas ventajas para los puertos de Montevideo y Buenos Aires, afectando la competitividad de nuestra economía y nuestra producción, así como la proyección soberana de los intereses argentinos en el mar".

Fuente: InfoCielo

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