Puertos | 24 oct 2024
Deterioro de calles en Puerto Quequén: "No vemos que el camino sea poner una nueva tasa"
El presidente de la Sociedad Rural de Necochea, Eugenio Cardenau, expresó que el problema del mal estado de las calles del puerto “no se resuelve aplicando una tasa más” y pidió que se administren mejor los recursos de la provincia.
El pasado lunes, la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Honorable Concejo Deliberante de Necochea se reunió bajo la presidencia del concejal Bartolomé Zubillaga. Durante el encuentro, representantes de entidades rurales expresaron su preocupación por el proyecto del FOCOVI (Fondo Compensador Vial), popularmente conocido como tasa portuaria, presentado por el concejal Julián Kristiansen.
Este proyecto busca abordar el daño ambiental y el deterioro de los caminos debido a la actividad agroexportadora. Los representantes rurales manifestaron inquietudes sobre el impacto de esta tasa en los costos de producción y la rentabilidad de los productores locales.
En diálogo con K2 Radio, Eugenio Cardenau, presidente de la Sociedad Rural, entendió que el problema del mal estado de las calles del puerto “no se resuelve aplicando una tasa más” y pidió que se administren mejor los recursos de la provincia. “El puerto es provincial y gran parte de los accesos son provinciales también. Lo más sencillo es poner una tasa desde lo municipal. Pero habría que plantear esta situación al estado provincial”, explicó.
La tasa “sería de medio dólar por tonelada exportada. Todo camión que ingrese a puerto Quequén pagaría esa tasa”, advirtió Cardenau y lanzó que esto podría complicar la competitividad de Quequén como puerto, respecto de Bahía Blanca.
“Nuestra posición puede ser antipática respecto a la ciudadanía.
Pero la realidad no es así. Tenemos que ver en qué se usan los recursos que hay. No hay planteos serios. Pongamos una tasa y después vemos lo que hacemos”.
Con respecto a la tasa agresó que “el productor agropecuario paga una tasa para mantenimiento del camino. Era una tasa afectada, y eso se desafectó, y va a rentas generales. Entonces acá también hay otra cuestión, que nos están planteando una nueva tasa cuando están diciendo que no, porque esto va a ir específicamente para arreglar los caminos de Quequén. Pero no, la verdad es que no confiamos que el año que viene no venga el intendente de turno y diga esto viene a rentas generales”.
Además, sobre la oposición a la aplicación de una tasa portuaria agrego «no vemos que el camino sea poner una tasa» y “no somos los productores lo que tenemos que dar una solución. No hay un manejo adecuado de los recursos”.
Se espera que el proyecto sea revisado por la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas y la Secretaría de Legal y Técnica antes de volver al HCD para continuar con su tratamiento.