Puertos | 19 sep 2024
José María Lojo: "El Canal Magdalena es una oportunidad histórica para un desarrollo inclusivo"
“Soberanía, Producción y Trabajo desde un enfoque de Género” se denominó el conversatorio que reunió en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata a las ministras provinciales Estela Díaz (Mujeres y Diversidad) y Silvina Batakis (Hábitat y Desarrollo Urbano), el ministro de Gobierno Carlos Bianco, los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi y representantes del PLP, encabezados por su presidente, José María Lojo.
Durante el conversatorio "Canal Magdalena: Soberanía, producción y trabajo desde un enfoque de género", José María "Pepe" Lojo, presidente del Consorcio del Puerto La Plata, destacó la importancia estratégica del Canal Magdalena como un motor de crecimiento económico y consolidación de la soberanía nacional. Lojo enfatizó que este proyecto no solo impulsará la competitividad de la Argentina en el comercio internacional, sino que también será clave para fomentar un desarrollo con equidad de género.
"El Canal Magdalena es una oportunidad histórica para consolidar nuestra soberanía sobre el Atlántico Sur, pero también para generar un desarrollo inclusivo, asegurando la participación de todos los sectores, especialmente de las mujeres en la industria", afirmó Lojo. En su intervención, resaltó la relevancia de incorporar un enfoque de género en este megaproyecto, no solo como una cuestión de justicia social, sino como un factor que potencia la eficiencia y competitividad.
Lojo subrayó que la construcción del Canal Magdalena fortalecerá la capacidad logística del Puerto La Plata y creará miles de empleos en la región. "Este canal traerá trabajo genuino, y nuestra responsabilidad es garantizar que tanto hombres como mujeres tengan acceso equitativo a esas oportunidades laborales", comentó.
En cuanto al impacto económico, Lojo explicó que el proyecto posicionará a la Argentina de manera competitiva en el escenario global. "La creación del Canal Magdalena nos permitirá reducir costos logísticos y tener una vía navegable más eficiente y soberana, conectando de forma estratégica con los mercados internacionales", explicó, subrayando la relevancia del canal para mejorar la infraestructura comercial del país.
Finalmente, José María Lojo instó a que todos los sectores productivos y sociales se sumen al reto de hacer del Canal Magdalena un proyecto inclusivo y sostenible. "Este canal no solo transformará nuestra infraestructura, sino que nos brinda la oportunidad de construir un futuro más equitativo. Es una herramienta clave para alcanzar esos objetivos", concluyó.
“Soberanía, Producción y Trabajo desde un enfoque de Género” se denominó el conversatorio que el martes reunió en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata a las ministras provinciales Estela Díaz (Mujeres y Diversidad) y Silvina Batakis (Hábitat y Desarrollo Urbano), el ministro de Gobierno Carlos Bianco, los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi y representantes del PLP, encabezados por su presidente, José María Lojo.
Fuente: Berisso Ciudad