domingo 15 de septiembre de 2024 - Edición Nº1477

Ambiente y energía | 28 ago 2024

Inicia la producción del primer pozo offshore de la plataforma Fénix en la Cuenca Austral Marina

La plataforma de 4.800 toneladas esta ubicada a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Los detalles del proyecto de gas offshore más austral del mundo.


La Argentina incrementará a fines de septiembre la disponibilidad de gas natural con la puesta en producción del primero de los tres pozos del Proyecto Fénix operado por TotalEnergies en la Cuenca Austral Marina.

Días antes que se inicie la producción de gas y luego de cuatro años de estudios, construcción e instalación, Energy Report desembarcó en el Fénix y recorrió el rig de perforación y la plataforma de 4.800 toneladas, instalados a unos 60 kilómetros de la línea de costa de Tierra del Fuego, donde muchos dicen que se encuentra el "Fin del Mundo". Allí, a 200 km de las Islas Malvinas y a unos 30 minutos de viaje en helicóptero de la ciudad Río Grande, unas 140 personas trabajan todos los días rodeadas por el imponente Mar Argentino, soportanto la inclemencia del viento patagónico, las bajas temperaturas, las intensas nevedas, para producir el gas offshore más austral del mundo.

En esta primera etapa, TotalEnergies y sus socios Pan American Energy (PAE) y Wintershall Dea Argentina sumarán unos 5 millones de metros cúbicos diarios de gas. Cuando los otros dos pozos entren en producción a fin de año, el Proyecto Fénix aportará 10 millones de metros cúbicos durante al menos 15 años, lo que implicará aumentar 8% la producción total de gas del país, equivalentes a 70.000 barriles de petróleo por día. Esta producción permitirá la sustitución de importaciones de entre 10 y 15 barcos de GNL durante los meses de invierno.

El gas natural que se extraerá de Fénix a 70 metros de profundid del mar será transportado por un gasoducto submarino que se conecta a otra plataforma offshore cercana Vega Pléyade, para luego enviarlo, procesarlo y acondicionarlo en la planta de tratamiento en tierra de Río Cullen. Una vez que el gas esté listo para abastecer a la demanda interna, ingresará al Gasoducto San Martín, cruzará Estrecho de Magallanes y recorrerá unos 2.000 kilómetros hasta Bahía Blanca.

Cómo se llega hasta la plataforma offshore

Para llegar a la plataforma offshore se viaja en un helicóptero durante casi media hora, dependiento si el viento sopla a favor o encontra. La aeronave viaja a una velocidad de entre 250 y 300 kilómetros por ahora, a 1.000 pies de altura, unos 300 metros sobre el nivel del mar. Como en todas las operaciones de este estilo, la seguridad es lo primero.

Por eso, todos los visitantes utilizaron trajes de supreviviencia heméticos que impiden el contacto el agua, chalecos salvavidas para flotación y equipo de oxígeno. Antes de partir y al llegar a la plataforma, los responsables de la seguridad brindaron precisas instrucciones para evitar incidentes y se mostraron videos de inducción.

Una vez aterrizados en el helipuerto del rig, líderes perforistas y tres "plataformistas" de TotalEnergies acompañaron a los periodistas a lo largo de toda la visita. En la plataforma trabajan ingenieros, geólogos, constructores, técnicos mecánicos, electromecánicos, informáticos, expertos en seguridad e higiene, empleados de mantenimiento, cocineros y hasta una traductora. Cuando es necesario, hasta se contratan buzos profesionales para realizar conexiones de cañerías subacuáticas. Todos ellos son de múltiples nacionalidades: argentinos, estadounideses, frances, brasileros, canadienses y hasta rumanos.

La delegación que viajó junto a Energy Report a Tierra del Fuego estuvo integrada por Joaquín Lo Cane, Director Técnico de Operaciones de Total Austral; Philippe Jeannet, Gerente de Perforación y Pozos de Total Austral; Marcelo Reinó, Gerente de Distrito Tierra del Fuego, Total Austral, y la geóloga Claudia Borbolla, Gerente de Asuntos Públicos de Total Austral y experta en temas de sustentabilidad. Sin embargo, durante la visita se dialogó con al menos una veintena de personas con distintos roles y responsabilidades.

Más gas natural para la transición energética: inversión de u$s700 millones

Los directivos de TotalEnergies, que en Argentina se presenta con la firma Total Austral, comentaron a este medio durante la visita a la plataforma que con el Proyecto Fénix se busca seguir satisfaciendo las necesidades de energía del país, con la mirada puesta en la utilización del gas natural como el combustible de la transición energética. De hecho, Fénix es uno de los proyectos con menor huella de carbono por m3 de gas, estimado en menos de 10 kilogramos de CO2 equivalente por barril de petróleo.

Actualmente, esta iniciativa offshore es la principal inversión energética privada del país. La construcción y puesta en funcionamiento requirió una inversión total de u$s700 millones por parte de los tres socios. TotalEnergies y Wintershall tienen 37,5% de participación cada una en la concesión CMA-1, mientras que PAE posee el 25% restante.

Fuentes de la compañía detallaron que del monto total invertido, unos u$s200 millones se destinaron a la plataforma (u$s96 millones para construirla en el astillero Rosetti Marino, en el puerto italiano de Rávena y u$s104 millones para ubicarla), otros u$s220 millones costó la fabricación e instalación de caños y tuberías y u$s240 millones más en la perforacion, cargo del rig bautizado Noble Regina Allena, propiedad de la compañía estadounidense-holandesa Noble Corp.

Si bien el proyecto se comenzó a gestar en 2017, no fue hasta 2022 cuando se avanzó fuertemente, superando todas las etapas de evaluación ambiental y de consulta pública. En ese largo camino, representantes de la empresa francesa admitieron serias dificultades por las regulaciones económicas en el país, en particular por el cepo el dólar y los permisos para importar equipos y bienes indispensables.

Aunque el proyecto no se demoró por las restricciones todavía vigentes, la disponiblidad cuotificada de dólares para importaciones y la sanción del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) aportaron alivio financiero. Una de las medidas más celebradas en la plataforma es la posibilidad de girar ganancias a casas matrices. La operadora estima que esta megainversión se recupera dentro de los próximos tres o cuatro años.

Fuente: Ambito Financiero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias