Comercio Exterior | 27 ago 2024
Los grandes obstáculos que frenan las exportaciones del agro argentino
De acuerdo al Monitor de Exportaciones Agroindustriales de FADA, la falta de acuerdos comerciales y las retenciones -entre otros- frenan el potencial del complejo agroexportador nacional.
Si bien las exportaciones del complejo agroindustrial argentino generan el mayor ingreso de dólares para la economía, existen una serie de limitantes que impiden el desarrollo de su máximo potencial.
De acuerdo al Monitor de Exportaciones Agroindustriales elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), hay cuatro grandes obstáculos que frenan el posicionamiento en los mercados mundiales.
Ellos son:
- La falta de acuerdos internacionales
- Excesiva cantidad de trámites administrativos
- Los derechos de exportación
- El atraso cambiario
Una de las variables que analiza el Monitor es la inserción internacional, esto es la llegada de productos argentinos a diferentes mercados.
“Detectamos que Argentina viene de un estancamiento de muchos años respecto a la cantidad de países con los que comercializa”, señaló Natalia Ariño, economista de FADA.
En el caso de los acuerdos comerciales entre países, se pueden presentar de varias maneras. Pero su objetivo central es reducir barreras –como las sanitarias- o los impuestos a los productos que otros países importan desde Argentina.
POCOS ACUERDOS COMERCIALES
Los acuerdos comerciales son uno de puntos débiles del comercio exterior nacional. En la actualidad, Argentina cuenta con solamente con ocho, mientras que la Union Europea contabiliza 40, Chile 32, China 18 y Estados Unidos 14. “Es necesario establecer alianzas estratégicas que dinamicen nuestras ventas al mundo”, explicó Ariño.
En segundo logar, destacaron que la excesiva cantidad de trámites administrativos y burocracias para conercializar en el mercad interno y exportar representan un freno para la producción. “Es necesario agilizar el proceso para que la economía crezca, un camino que se ha comenzado a recorrer”; remarcaron.
Con respecto a los derechos de exportación -uno de los reclamos más sostenidos del campo-, el Monitor de FADA reconoció que generan efectos negativos en el sector y que desicentiva la producción, las inversiones y el empleo. “Capaz es algo que se desconoce, pero son contados con una mano los países que tienen este tipo de impuesto, somos un caso muy atípico”, agregó Ariño.
Por último, destacaron que el atraso cambiario frena las exportaciones, porque el comercio exterio pierde competitividad y abre la puerta a las importaciones.
POTENCIAL, PESE A LOS OBSTÁCULOS
El dato es por demás conocido: las cadenas agroindustriales traen 6 de cada 10 dólares que ingresan al país. De todos modos, no deja de sorprender que pese a todos los escollos mencionados, el ingreso de divisas se mantiene sostenido -U$S 24.000 millones en el primer semestre del año- y que además, Argentina ocupa varios primeros puestos en distintos rubros del comercio exterior.
“Todo esto aún sin las mejores condiciones, hay mucho más por crecer, tanto para el agro como para los otros sectores de la economía, es muy importante que traccionen todos en conjunto”, sostuvo la economista.
Al desmenuzar como se reparten las exportaciones, el Monitor indicó que el 72% proviene de las cadenas de granos; 13% de economías regionales, 8% de carnes, 2% de lácteos y 5% de otras producciones.
El relevamiento de FADA mostró que Argentina es el primer exportador mundiales de jugo y aceite de limón y de aceite de soja; el segundo de maní, porotos y yerba y terceros en maíz y harina de soja.
“Podemos destacar la carne vacuna argentina, que es muy bien recibida en el mundo, estamos en las mesas de más de 50 países. Esta cadena lleva exportado en este primer semestre 1.750 millones de dólares, es el 7% del total de las exportaciones agro, es la cuarta cadena generadora de dólares y ocupa el sexto puesto a nivel mundial en el comercio de carne”, enumeró Nicolle Pisani Claro, economista Jefe de la entidad.
Para lo que resta del año, proyectaron que las perspectivas para las exportaciones del agro “son neutras en términos de demanda internacional, negativas en lo referido a la competitividad cambiaria, positivas en oferta exportable y negativas en precios.
Pese a esto, vaticinaron que se mejoraran los números de 2023 y estimaron despachos totales que oscilarán entre los U$S 45.000 y U$S 50.000 millones, un incremento cercano a los U$S 12.000 millones en la comparativa interanual.
Fuente: InfoCampo