domingo 15 de septiembre de 2024 - Edición Nº1477

Logística | 20 ago 2024

Señales positivas del Gobierno para la licitación de la Hidrovía

El ingeniero Mario Goicoechea, ofreció un análisis de la temática, clave en la gestión portuaria nacional


Ofreciendo un análisis del tema de la licitación de la Hidrovía, el ingeniero Mario Goicoechea, elaboró un informe sobre los avances que viene realizando al respecto el Gobierno nacional y la importancia de escuchar la experiencia del sector privado.

 

En estas últimas semanas estamos siendo testigos de los avances que el Gobierno de Javier Milei está dando con el tema de la Hidrovia y que generan esperanza positiva en el sector privado y algunos especialistas.

Ahora bien, se sabe que el sector privado repite en todos los foros y reuniones que les permiten opinar que para la Hidrovia es necesario “….que el Gobierno debe realizar una licitación nacional e internacional para seleccionar un nuevo concesionario de la Hidrovia, a riesgo empresarial y sin subsidio estatal (es decir el sistema debe vivir con lo propio..) y que el cobro del peaje y pagos del servicio debe ser directo en dólares entre usuarios y prestador de servicios..” después vienen las consideraciones técnicas (que las dejamos para un próximo articulo) pero el marco general es el mencionado más arriba.

El sector privado agroexportador tiene sobrados motivos para solicitar que la Hidrovia sea gestionada por el modelo de concesión al sector privado, se basa en más de 25 años de experiencia y funcionamiento de la concesión privada en el corredor fluvial Paraná - Paraguay que funcionó bien para todas las partes involucradas, es decir:

  1. SERVICIOS: el Gobierno licito y adjudicó a la empresa HIDROVIA SA el dragado y el balizamiento, los cuales dieron un buen servicio con Jan de Nul en dragados y Emepa SA en balizamiento.
  2. CONTROL: El gobierno controló a través de la Subsecretaria de Puertos y Vías navegables (con reuniones periódicas con el sector privado y otros organismos de control). Pudo funcionar mejor, pero el Estado a través de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables cumplió (con un gran esfuerzo de su personal) con los pocos elementos y presupuestos que le asignaban para esta tarea.
  3. TRANSPORTE DE MERCADERÍAS: El sistema funcionó adecuadamente ya que buques y barcazas cada vez de mayor tamaño pudieron navegar y cumplir su objetivo (el transporte fluvial creció producto del sistema de dragado y balizamiento)
  4. EMPLEO: Se generó empleo y oportunidades con capacitación para personal Argentino, siendo el SINDICATO DE DRAGADOS Y BALIZAMIENTO un eficiente guardián de este tema.
  5. PRODUCCIÓN: se logró multiplicar la mercadería transportada (más de 80.000.000 de toneladas) y generar uno de los mayores polos productivos del mundo.

 

En definitiva, el sistema funcionó bien y fue virtuoso para el país, por eso es aconsejable usar este mismo esquema que fue exitoso (…. pero no todos piensan los mismo…..) y aprovechar la licitación para incorporar mejoras tecnológicas y/o de procesos.

 

 

  1. Primera señal positiva y avance del Gobierno: Decreto 699 del 5 de Agosto

El 5 de agosto salió en el Boletín oficial el decreto 699 que comenzó a marcar la tendencia que el Gobierno de Javier Milei quiere darle a tema de la Hidrovia, mejor dicho a los organismos del estado que se relacionan directamente con la gestión de la Hidrovia. En este decreto son varias cuestiones que se destacan y se observa un camino favorable a la buena gestión, a saber:

  • La ley de puertos está viva y vigente….la LEY 24.093…

Dice en sus considerando que “…Que en la Ley N° 24.093 -por la que se regula la habilitación, administración y operación de los puertos estatales y particulares existentes o a crearse- se establece, en su artículo 20, que el responsable de cada puerto tendrá́ a su cargo el mantenimiento y mejora de las obras y servicios esenciales tales como profundidades y señalización de los accesos y espejos de agua, instalaciones de amarre seguro, remolque y practicaje, conforme las normas vigentes emitidas en función del poder de policía que ejerce el ESTADO NACIONAL en estas materias..”. La Ley de Puertos está vigente y mencionada como el marco normativo.  

Esto es muy importante porque esta Ley dió un paso adelante en el sistema portuario argentino (aunque ya tiene más de 30 años) y ha tenido varios amagues de cambiarla o de anularla dependiendo del color político del gobierno de turno. En este caso, por ahora, podemos decir que no se cambia y está vigente.

  • Servicio Público para el Dragado y balizamiento en la Hidrovia…

Con este punto el Gobierno de Javier Milei le da a la Hidrovia una importancia fundamental declarando de Servicio Público el servicio de dragado y balizamiento y control hidrológico. Se supone que esta declaración tiene el objetivo de obligatoriedad en la continuidad y nunca se debería quedar la Hidrovia sin dragar/balizar o controlar los niveles de agua.

ARTÍCULO 1°.- Declárase servicio público a las actividades de dragado, redragado, mantenimiento, señalización, balizamiento y control hidrológico de las vías navegables de jurisdicción nacional.

  • La autoridad de aplicación es la S.S.P. y V.N.

Desde la ley de Puertos que la autoridad de aplicación es la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y como autoridad portuaria argentina es la que tiene las funciones de control y regulación. Podemos debatir si las distintas gestiones cumplieron o no con su cometido, pero no se pueda dudar de que hace falta una autoridad portuaria nacional y que la S.S.P. y V.N. (o el nombre que se le quieran poner) es la adecuada porque esta nombrada por LEY y eso le da una fuerza especial.

ARTÍCULO 2º.- Desígnase como Autoridad de Aplicación del presente decreto a la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES dependiente de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Otro punto en buena dirección, la autoridad de aplicación de la LEY de PUERTOS es la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y como tal es LA AUTORIDAD PORTUARIA ARGENTINA. Esto genera orden para poder avanzar.

  • Fin para el ENTE NACIONAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE LA VÍA NAVEGABLE

Lo que nació para acelerar la licitación de la Hidrovia mediante el consenso de las provincias, no pudo avanzar y se quedó en planes no logrando el objetivo, dando a este Gobierno la razón para darlo de baja.

ARTÍCULO 3°.- Dispónese la disolución total del ENTE NACIONAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE LA VÍA NAVEGABLE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en los términos del inciso b) del artículo 3° de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742.

 

  1. Segunda señal positiva y avance del Gobierno: Decreto 709 del 8 de Agosto

 

Esta segunda señal es también positiva y  marca una buena tendencia del Gobierno de Javier Milei que parece dirigirse firmemente a un llamado a licitación para otorgar la concesión de la Hidrovia a manos privadas, a riesgo empresario y sin aval del estado, con el cobro y pago directo entre usuarios y prestadores de servicios.

 

  • Delegación del llamado a Licitación a la S.S.P. y V.N.

En el artículo 1 el gobierno ordenó el tablero y le dio la potestad a la Subsecretaria de hacer el llamado a licitación y la posterior adjudicación….ARTÍCULO 1°.- Delégase en la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES dependiente de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional por el régimen de concesión de obra pública por peaje y/o de concesión de servicio público mediante el cobro de tarifas….… para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal comprendida …”….A tal efecto, dicha Subsecretaría podrá́ sustanciar más de un procedimiento de selección y dividir los contratos en tantos tramos o actividades como resulte técnicamente conveniente.”

 

Es un gran avance, ya que a partir de este decreto es la Subsecretaria la que tiene toda la potestad para hacer el llamado y adjudicar, seccionar por tramos y/o actividades, indicando que desde el Gobierno dan la instrucción para que se avance.  

  • La AGPSE tiene funciones de mantener el servicio, pagar, cobrar y de asistir a la SSPyVN

Se delega en la AGPSE la función de mantener el balizamiento y el dragado y cobrando el peaje hasta que se adjudique la licitación. A saber, “ARTÍCULO 3°.- La ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO deberá́ mantener el actual nivel de prestación del servicio, en cumplimiento de la concesión otorgada por el Decreto N° 427 del 30 de junio de 2021, pudiendo para ello continuar percibiendo el peaje correspondiente, hasta tanto o quienes resulten adjudicatarios de la licitación pública aludida en el artículo 1° del presente”.

Y además, deberá prestar asistencia técnica y operativa en el proceso que encabeza la Subsecretaria, “ARTÍCULO 6°.- La ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO deberá́ colaborar y prestar asistencia técnica y operativa, con todos sus recursos, a la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES …”

  • Control de la Concesión está a cargo de la S.S.P y V.N., como en los viejos tiempos

Se observa también un orden en el posterior control de la Vía Navegable Troncal dándole a la Subsecretaria de Puertos y Vías navegables esta función, “ARTÍCULO 7°.- La SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES … establecerá́ los procedimientos y mecanismos eficaces para llevar a cabo la fiscalización y el control, por sí o a través de terceros, de la concesión o las concesiones adjudicadas en razón de la delegación efectuada en el presente decreto.”

Esto también ordena al sistema, ya que se sabe quién va a controlar, puede hacerlo por si o a través de terceros si necesita ayuda, pero no queda dudas quien controla. Se agrega también la potestad a la SSPyVN de modificar el contrato de concesión entre la AGPSE y la Secretaria de Transporte, fortaleciendo más aún el rol de la subsecretaria.

  1. Que podemos esperar ante estas señales  

Podemos decir que el Gobierno está dando muestras firmes de querer avanzar, dando a la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables conducida por Iñaqui Miguel Arreseygor un rol principal en este proceso y con la asistencia técnica y operativa de la AGPSE (que cuenta con excelentes cuadros técnicos) conducida por Gastón Benbenutto.

Esto genera un orden y permite comenzar a dar pasos ciertos para lograr lo que sabemos que funcionó muy bien durante 25 años, el cual es seguro que necesita modernizarse y adaptarse a las nuevos tiempos, utilizando la experiencia de los errores para mejorar e incorporando los nuevos conocimientos en tecnología para control y optimización.

Se observa que el Gobierno acepta la colaboración del sector usuario y escucha sus opiniones, lo cual es también muy saludable ya que son en definitiva los clientes del sistema. Es importante que el sector usuario se ordene y unifique su discurso a fin de que su colaboración en este proceso sea ordenada  efectiva.

Este nuevo proceso, encabezado por el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables (un gran paso es saber quién debe hacerlo..) tiene la enorme oportunidad de hacer historia (como la hizo Jesús González, cuando encaro la modernización del sistema en la década del 90) en el sistema logístico fluvial de la Argentina, realizando una licitación nacional e internacional permite seleccionar servicios mediante competencia obteniendo una tarifa de mercado, control adecuado y lograr las mejoras técnicas que el sistema necesita.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias