viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº1419

Logística | 25 jun 2024

El acuerdo por el peaje de la hidrovía podría cerrarse en la cumbre del Mercosur de julio

Se espera un encuentro en la OEA para "afinar detalles".


Argentina y Paraguay están cerca del acuerdo por el peaje en la hidrovía. Fuentes muy cercanas a la negociación afirman que "el tema se está por cerrar" y el objetivo es "anunciarlo para la cumbre de Mercosur en julio".

Ambas delegaciones se reunirán la semana que viene durante la 54° asamblea de la OEA que se celebra en Asunción, donde se prevén seguir adelante con los avances del acuerdo. 

En ese sentido, el próximo paso es afinar los números, pero con una aparente voluntad de pago del lado de Paraguay y una voluntad de no interdictar salidas de buques de parte de la Administración General de Puertos (AGP). 

 En abril, el canciller paraguayo señaló que habían recibido "una propuesta de Argentina que tiene pendiente el cierre de los diferentes aspectos del cobro". "No nos oponemos al peaje", dijo Rubén Ramírez Lezcano. Pese a que el gobierno de Santiago Peña esperaba un gesto de Javier Milei, Diana Mondino dijo a LPO que Paraguay tenía que "pagar por el servicio".  

El presidente Santiago Peña.

El presidente Santiago Peña.

En abril, LPO reveló en exclusivo que existía un "acuerdo entre privados" y que la idea era que los gobiernos no interfiriesen. El plan contó con el aval del gobierno de Lula da Silva, en una gestión que llevó la canciller Diana Mondino en su último viaje a Brasilia. 

araguay accedió a pagar una tarifa "intermedia" a Argentina, pero con un requisito: que Milei cancelara todas las facturas que estaban acumulándose para que hubiera un borrón y cuenta nueva en la gestión de la hidrovía. 

En Argentina diseñaron un plan para resolver "el lío que armó con los paraguayos con el arpa" y destacan la reunión entre la Administración General de Puertos (AGP) y los usuarios de la hidrovía que alcanzó un consenso. 

En este contexto, el objetivo es que Brasil le termine de darle luz verde a ese acuerdo entre privados. Otro punto que remarcan desde Argentina es que la tarifa "la estipulan ellos", es decir, no hay consenso porque "es una cuestión de soberanía". 

Fuente: La Política Online

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias