viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº1419

Actualidad | 19 jun 2024

Prefectura supervisa los trabajos de modernización de un buque que permitirá reducir las emisiones de carbono

En un esfuerzo privado por renovar al gigante Buque Factoría Centurión del Atlántico, el mismo busca como eje central la innovación tecnológica y el bajo impacto ambiental por emisión en un circuito de motor híbrido en astilleros noruegos.


El buque pesquero factoría Centurión del Atlántico (0237), de bandera argentina, se encuentra en una etapa avanzada de modernización en los Astilleros Weston de Florø, Noruega. Estos trabajos, solicitados por la empresa armadora Estremar S.A. y supervisados por personal especializado de la Prefectura Naval Argentina, están destinados a implementar tecnología de propulsión híbrida para reducir significativamente las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia energética del buque.

En un esfuerzo por alcanzar umbrales de reducción de emisiones de gases e innovación tecnológica, la modernización del Centurión del Atlántico se centra en la instalación de un sistema de propulsión híbrido que incluye nuevas baterías de ion litio grafito y un motor principal moderno, además de auxiliares y una caja reductora/multiplicadora híbrida de dos etapas. Este sistema permite una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de carbono en aproximadamente un 40%, así como una disminución de las horas de funcionamiento de los generadores diésel a bordo.

El sistema híbrido optimiza el consumo de combustible mediante la absorción de picos de consumo durante cargas variables y permite varios modos de operación según la potencia requerida por el tipo de navegación, ya sea en tránsito hacia la zona de pesca, en puerto, pescando o en búsqueda del cardumen. Este enfoque promueve un uso eficiente de la energía disponible y contribuye a la reducción de la huella de carbono del buque.

Supervisión y Certificación

La Prefectura Naval Argentina, en su rol de Autoridad Marítima Nacional, ha desempeñado un papel crucial en la supervisión y certificación de estos trabajos. Personal especializado de la institución ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de riesgo de la planta de baterías instaladas, asegurando que el sistema cumpla con las normas y tratados internacionales para la prevención de la contaminación atmosférica.

El PM Leonardo Filomatori, jefe del Departamento Seguridad Ambiental de la Navegación de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura, ha liderado la comisión institucional en los astilleros noruegos, interactuando intensivamente con los directivos de Estremar S.A., la tripulación del buque y las autoridades del Astilleros Weston para garantizar que todos los aspectos técnicos y ambientales sean abordados adecuadamente.

Beneficios e Impacto Ambiental

Además de la reducción de emisiones, el buque ha sido equipado con un economizador en la línea de escape del motor principal, que aprovecha el calor residual para producir vapor utilizado en la fábrica de harina de pescado a bordo, disminuyendo así el combustible necesario para este proceso. También se ha instalado un nuevo equipo de arrastre que requiere menos potencia del motor durante las maniobras de pesca, contribuyendo aún más a la eficiencia energética.

El proyecto representa un avance significativo en la protección ambiental del transporte marítimo en Argentina. La implementación de tecnología de propulsión híbrida no solo mejora la sostenibilidad del buque, sino que también establece un precedente para futuras iniciativas en el sector pesquero y marítimo del país. La certificación del buque a través del Certificado Internacional para Prevenir la Contaminación Atmosférica será un hito importante en el camino hacia una industria marítima más verde y eficiente.

El éxito de esta modernización podría impulsar la adopción de tecnologías similares en otros buques de la flota pesquera argentina, contribuyendo a una reducción general de las emisiones de carbono y promoviendo prácticas de pesca más sostenibles. La Prefectura Naval Argentina continuará su labor de supervisión y asesoramiento, asegurando que las innovaciones tecnológicas se implementen de manera segura y eficiente, alineadas con los estándares internacionales de protección ambiental.

En resumen, la modernización del Centurión del Atlántico marca un paso decisivo hacia un futuro más sostenible para la industria pesquera argentina, demostrando que es posible combinar eficiencia operativa con responsabilidad ambiental.

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