viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº1419

Comercio Exterior | 17 jun 2024

Los 3 productos argentinos que pisan fuerte en el mercado europeo

La Unión Europea exige altos estándares en materia de sustentabilidad a la hora de permitir el ingreso de productos a su territorio. Sin embargo, las exportaciones sustentables argentinas han logrado ingresar a ese mercado a fuerza de innovación y producción responsable.


Para que una exportación sea considerada sustentable tiene que cumplir ciertos requisitos con respecto a la sostenibilidad ambiental, social y económica. Con el objetivo de minimizar el impacto negativo en el planeta, los productos a exportar tienen que ser fabricados con baja generación de gases de carbono, incluir materiales ecológicos y tener una gestión responsable de los residuos que genera su producción.

Estas premisas fueron incorporadas hace años ya en la Unión Europea. Y uno de esos sectores que lograron cruzar el charco fue la industria de la pesca. Actualmente, el viejo continente es el principal destino de las exportaciones pesqueras argentinas. Los productos más comprados por los europeos son el calamar, el langostino y el abadejo.

 

En cifras, por ejemplo, España importó en 2023, 5.074 toneladas de pescados y mariscos argentinos por un valor de 25,8 millones de dólares. En comparación con 2022, se registró un aumento del 74% en términos de volumen y del 71% en valor. Pero la pesca es sólo un ejemplo. Las innovaciones sustentables de origen local ahora se abren paso a un mercado de 600 millones de personas.

 

Bioinsumos para España

Agro Sustentable, empresa que fabrica y comercializa bioinsumos para el campo, desembarcó el año pasado en España. Desde Madrid, la empresa proveé insumos orgánicos y el uso de drones y de inteligencia artificial para su aplicación en la producción agropecuaria. La firma proyecta expandirse a nuevos mercados con sus fertilizantes orgánicos, validados por toda la regulación europea.

Joaquín Basanta, CEO de la firma, calificó la llegada a Europa como “un avance tan auspicioso como disruptivo, tanto por la exportación de productos y conocimiento argentino como también aportando a la sustentabilidad empresarial”. La compañía, además, cuenta con la certificación de Empresa B que le otorga un aval para hacer negocios a nivel global.

La expansión de Agro Sustentable también llegó a países vecinos. Paraguay está viviendo un boom exportador agrícola y genera una demanda de insumos y tecnología que Argentina puede dar. En ese marco, y gracias a la llegada de la empresa a España, Basanta integró una comitiva de empresarios iberoamericanos, comprometidos con la sustentabilidad, que fue recibida por el presidente paraguayo, Santiago Peña. Basanta fue el único argentino presente en el encuentro y, según contó, tienen previsto aumentar sus exportaciones de fertilizantes orgánicos a Paraguay en más de 100.000 litros.

El país limítrofe con Argentina tiene interés en recibir inversiones sustentables basadas en la innovación tecnológica, a la vez que se posiciona como una oportunidad para los empresarios internacionales por su estabilidad económica tanto de crecimiento como de moneda.

Harina de soja “sustentable” a Irlanda

COFCO Internacional Argentina logró exportar 18.000 toneladas de soja libre de deforestación al fabricante de alimentos para animales más grande de Irlanda, posicionando al país en los exigentes mercados sustentables europeos y del mundo. La harina de soja georreferenciada garantiza que el producto es proveniente de campos libres de deforestación

"Nos enorgullece haber alcanzado los estándares previstos por Europa para 2025 con este tiempo de antelación y este evento ratifica nuestro compromiso con la sustentabilidad en nuestra cadena de suministro al mundo", asegura Alfonso Romero, Director Ejecutivo de COFCO Internacional Cono Sur.

Según la EUDR, la normativa regulatoria de la UE, establece que sólo puede ingresar cualquier operador o comerciante cuyos productos derivados deben demostrar que no provienen de zonas deforestadas desde 2020 ni han contribuido a la degradación forestal.

Carne vacuna libre de deforestación a Alemania

Considerando la fuerte política europea a la hora de permitir la entrada de cortes de carne extranjera, el logro reciente de llevar carne deforestada a Alemania representa un hito para la bioeconomía local. El país pudo cumplir con este requisito y realizó la primera exportación de carne bovina certificada libre de deforestación a Europa.

Pexels

Vale destacar que Alemania es el principal comprador de carne argentina de la Unión Europea. En 2023, las exportaciones de carne a Europa sumaron 49.000 toneladas y generaron un ingreso de divisas de 479 millones de dólares. Además, este comercio internacional posiciona la producción ganadera local en sintonía con las demandas del mercado europeo que busca alternativas con baja huella ambiental.

La herramienta que se utilizó para garantizar el origen de los bovinos es la plataforma VISEC. Este sistema de trazabilidad y certificación de soja y carne vacuna libre de deforestación se integra a las cadenas productivas desde los productores hasta los exportadores y permite cumplir con las exigencias del Reglamento de la Unión Europea, 2023/1115 sobre el uso del suelo. Así, la producción argentina en agroalimentos apunta a lograr grandes aportes a la hora de exportar sustentabilidad argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias