viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº1419

Campo | 14 jun 2024

Con la cosecha de soja casi finalizada, se afirma una producción de 50 millones de toneladas

En esa cifra coinciden las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires. Es más del doble de soja que el año pasado. En el maíz, hay temor de que los daños de la chicharrita sean aún mayores a los previstos.


Los últimos informes de las Bolsas de Comercio de Rosario (BCR) y de Cereales de Buenos Aires son bastante coincidentes: la cosecha de soja está prácticamente finalizada y culminará con un volumen en torno a las 50 millones de toneladas.

“Está llegando a su fin la recolección de soja con un 99% de avance nacional. El final de la cosecha permite hacer ajustes a la suba en rindes de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa que permiten compensar caídas en Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero”, señaló la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR en su informe mensual nacional.

soja bcr

Estos mayores rindes logran compensar una siembra que fue bastante inferior a la inicialmente calculada: fueron 16,84 millones de hectáreas y no 17,3 millones como se estimaba al comienzo de la campaña.

“De esta manera, se ajusta en junio el rinde nacional a 31 quintales. Con un área sembrada actualizada en 16,84 millones de hectárea y un área que se estima no cosechada de 708.000 hectáreas, con la mayoría de la cosecha levantada, se afirma una producción nacional de 50 millones de toneladas”, afirmó la GEA.

Significa un 150% más que la campaña pasada, que fue de solo 20 millones de toneladas, la peor cifra en más de 20 años, producto del desastre climático que significó La Niña.

LA SOJA, EN SU RECTA FINAL

En similar sintonía, la entidad porteña dijo en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) que la cosecha de soja a nivel nacional “transita su recta final, habiéndose recolectado el 96 % de la superficie apta”.

En concreto, las labores se concentran principalmente sobre el norte del área agrícola y el Centro-Este de Entre Ríos.

Un aspecto positivo es que la soja de segunda ha mostrado rendimientos por encima del promedio histórico, principalmente en la región núcleo, pero también al norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba.

soja rindes bcba

“Las precipitaciones ocurridas a partir de la segunda quincena de febrero han sido oportunas para las siembras tardías, permitiendo impactar sobre los componentes del rendimiento. Esta situación amortiguó la caída de los rindes por debajo del promedio sobre el NEA”, explicó la Bolsa de Buenos Aires.

Bajo este contexto, mantuvo su proyección de producción en 50,5 millones de toneladas.

EL MAÍZ, CON EL TEMOR DE LA CHICHARRITA

En el caso del maíz, la GEA estimó que todavía resta por levantarse la mitad de la cosecha y el foco está puesto en se que pueden revelar más daños por el accionar de la chicharrita.

“Con un 50% de avance de la trilla Argentina, se espera que los granos de los maíces tardíos bajen su contenido de humedad para seguir la cosecha, aunque se empieza a adelantar la recolección por la vulnerabilidad de los tallos, tras el ataque de chicharrita en el centro y norte del país”, advirtió la GEA.

Y sumó: “Lamentablemente, se observa que los datos de los lotes en los que se está avanzando con la cosecha no son optimistas y pueden ser el presagio de un nuevo ajuste negativo para el cereal argentino por los efectos del spiroplasma”.

Por ahora, no obstante, se mantienen los guarismos de mayo con una siembra récord de 8,89 millones de hectáreas y 1,42 millones que no entrarían al circuito comercial.

La cosecha se ubicaría, de acuerdo con la visión rosarina, en 47,5 millones de toneladas, un 32% más que el malogrado ciclo anterior.

maiz bcr

En lo que respecta a la Bolsa porteña, dijo que la cosecha de maíz grano comercial avanzó satisfactoriamente en la última semana, centrándose en los planteos del norte y tardíos del centro agrícola, “con resultados que vienen demostrando el impacto tanto del estrés hídrico y térmico como de la chicharrita del maíz”.

Hasta el momento, se ha cosechado 21,7 % de los planteos tardíos, obteniéndose un rinde de 60,3 qq/Ha. La zona más afectada corresponde al NEA, que registra un rinde medio de 25 qq/Ha; mientras que el centro-norte de Córdoba reporta 55,7 qq/ha, resultando por encima de lo esperado.

maiz condicion cultivos

“En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 46,5 millones de toneladas, lo que significa una reducción del 8,5 % respecto al promedio 2018/23”, cierra el PAS.

Fuente: Infocampo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias