viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº1419

Actualidad | 14 jun 2024

Industria: el uso de la capacidad instalada cayó en todos los sectores

Las fábricas locales trabajaron con el 56% de su infraestructura durante el mes de abril. Un año atrás, utilizaban el 68,9% de toda su capacidad productiva


La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 56,6% en abril, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 68,9%, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (82,2%), papel y cartón (69,5%), industrias metálicas básicas (63,7%), sustancias y productos químicos (63,3%) y productos alimenticios y bebidas (57,9%).

Los sectores que se ubicaron debajo del nivel general fueron industria automotriz (52,6%), productos del tabaco (52,0%), edición e impresión (49,9%), metalmecánica excepto automotores (44,5%), productos minerales no metálicos (42,7%), productos de caucho y plástico (42,4%) y productos textiles (37,7%). En abril de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observaron en la “metalmecánica excepto automotores”, las “sustancias y productos químicos” y las “industrias metálicas básicas”.

infobae

Sin embargo, todos los sectores relevados por el Indec registraron una baja en el uso de su capacidad instalada, lo que significa que usaron un menor porcentaje de sus fábricas para producir. De hecho, cinco sectores trabajaron a menos del 50% de su capacidad total.

El número condice con los resultados presentados la semana pasada en el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero del Indec. El estudio reveló que la actividad industrial se contrajo 16,6% entre abril de 2023 e igual mes de este año y se redujo un 15,45% en el total del primer cuatrimestre. Al igual que en el informe de uso de la capacidad instalada, todos los rubros arrojaron resultados negativos.

En su nivel más bajo

El informe publicado por el Indec permite identificar a algunos sectores que están en el nivel más bajo de uso de su capacidad instalada de los últimos dos años. Un ejemplo es el de los productos de caucho y de plásticos, que están trabajando sólo al 42,4% de su capacidad total. De acuerdo al organismo, el mal momento de esa industria se atribuye principalmente al menor nivel de fabricación de manufacturas de plástico.

También es el peor momento de los últimos dos años para la industria de productos textiles (37,7%) y para los productos minerales no metálicos. En ese último caso, el Indec aclaró que la retracción es consecuencia principalmente de los menores niveles de producción de cemento y de otros materiales de construcción. Cabe mencionar que, según el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), la actividad de la construcción presentó una disminución interanual de 37,2% en el mes bajo análisis.

La industria metalmecánica está trabajando por debajo del 50% de su capacidad. (EFE)

La industria metalmecánica está trabajando por debajo del 50% de su capacidad. (EFE)

Hay otros rubros que no están en su nivel más bajo, pero sí están cerca de su peor momento, como es el caso de los productos alimenticios y bebidas, que mostraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,9%, inferior al registrado en abril del año anterior (62,7%). En ese caso, la baja interanual está vinculada principalmente a la menor elaboración de bebidas, lácteos y carnes rojas. Según datos del IPI manufacturero, la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas registra en abril una baja interanual de 27,0%. En lo que respecta a la elaboración de lácteos, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Bioeconomía, la producción primaria de leche, materia prima de la industria láctea, presenta una disminución interanual de 16,2% en el mes bajo análisis.

También la industria metalmecánica registró un nivel de utilización de la capacidad instalada particularmente bajo (44,5%), y considerablemente inferior al registrado en abril de 2023 (61,0%). El mal registro se vincula en ese caso con los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registró una caída interanual de 36,5% en abril y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuyó 40,9% para la misma comparación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias