

"A tiempo, de manera eficiente, a un mínimo costo, con altos estándares de calidad y con la seguridad como prioridad". Quien habla es Sebastián Castelli, gerente de Logística de Toyota Argentina, y la precisión de las frases que usa son el mejor ejemplo de la concentración que requiere su trabajo.
Su equipo, formado por 16 personas en administración y más de 60 en operaciones, es el encargado de hacer funcionar una maquinaria compleja: el movimiento de los Toyota que llegan a Argentina y de las Hilux, SW4 y HIACE que parten desde Zárate hacia todo el territorio nacional y el resto de Latinoamérica.
De la planta de Zárate parten todos los días casi 800 Hilux y SW4. El 80% se exporta a 22 países de América Latina. En orden alfabético: Aruba, Bahamas, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Marteen, Uruguay y Venezuela. Alrededor del 50% de estas exportaciones se realiza en camiones por vía terrestre y la otra mitad, por vía marítima.
La planta de Toyota en Zárate está ubicada a solo 9 kilómetros del Río Paraná y la Terminal Zárate, el primer puerto privado construido en Argentina en 1996, y el primero de América Latina diseñado exclusivamente para el movimiento de vehículos, al que luego se sumó contenedores y cargas generales.
Terminal Zárate tiene un predio de más de 280 hectáreas con una capacidad de 70.000 unidades, al que arriban vehículos importados y desde donde parten las Hilux y SW4 argentinas hacia toda la región. A la terminal llegan 300 unidades promedio por día, lo cual requiere una coordinación ajustada y a contrarreloj.
"La Terminal es el nexo entre las operaciones de exportación e importación de Toyota, y es un orgullo que nos hayan elegido para todas sus operaciones portuarias", afirma Cristian Ratti, Jefe de Operaciones de Buque de Terminal Zárate.
Hilux es uno de los modelos más emblemáticos de Toyota a nivel mundial y se ha consolidado como la pick-up más elegida en América Latina. Y más allá también: en 2022 y 2023, de acuerdo a estimaciones de consultoras privadas, fue el vehículo más vendido entre todos los segmentos en toda la región, desde Ushuaia hasta el Caribe.
El principal destino de exportación de las Hilux que se producen en Zárate es Brasil, con alrededor del 40% del total. Desde su nacimiento, la operación de Toyota en Argentina se concibió en absoluta complementariedad con Toyota do Brasil: la primera especializada en la producción de vehículos comerciales o utilitarios con chasis (Hilux, SW4 y desde febrero, la van HIACE) y la segunda en vehículos de pasajeros como Corolla o Yaris.
Fuente: El Cronista