sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº1427

Logística | 31 may 2024

El impacto del aumento de los fletes desde China a la región

El aumento que vienen experimentando las exportaciones de China presionan la demanda de bodega y, en definitiva, derivan en un aumento de los fletes que obliga a las líneas marítimas a sumar servicios.


A fines de mayo, un flete entre China y la costa este de América del Sur (ECSA) llegó a cotizar los US$ 7065 por TEU, un 153% más que los valores percibidos a fines de marzo, de acuerdo con información de Shanghai Shipping Exchange.

Más capacidad

Según la agencia Caixin Global, citada por Datamar, las navieras MSC y Cosco Shipping sumaron capacidad en los servicios entre China y México, que experimenta un auge sin precedentes del comercio con China, debido a las trabas que Estados Unidos impuso a las exportaciones del país asiático, que se sirven de México como plataforma de entrada. A ellas se sumó CMA CGM, que lanzó un servicio dedicado de ocho buques de 4000 TEU.

El ciclo de reabastecimiento de Estados Unidos y Europa y la crisis del Mar Rojo por los ataques terroristas tensan todavía más la logística marítima que, además de ver un aumento en la demanda, deben cambiar las rutas por el riesgo que implica circular por el Canal de Suez, agregando más tiempo de navegación, y más costos en definitiva.

Aumento de exportaciones

El dato más relevante es que América Latina emergió como el mercado de más rápido crecimiento de las exportaciones chinas en los primeros cuatro meses del año, con un 11,4% interanual, de la mano del incremento de las demandas mexicana y brasileña, en un 15 y un 24 por ciento, respectivamente.

La matriz del comercio exterior entre china y América Latina se compone principalmente de bienes de capital e intermedios (maquinaria, equipos y repuestos eléctricos, seguidas de reactores nucleares, calderas, maquinaria y aparatos mecánicos) desde China a la región, que principalmente viajan en contenedores.

Por ejemplo, dos gigantes automotrices chinas -Great Wall Motors y BYD Co- se instalaron en Brasil para fabricar automóviles, impulsando grandes volúmenes de importación desde China.

A principios de 2024, México y Brasil ocupaban el segundo y cuarto lugar en el ranking de exportaciones de automóviles de China, con volúmenes exportados de 110.000 y 59.000 vehículos, respectivamente.

Fuente: Tradenews

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