sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº1385

Logística | 30 may 2024

El Parlasur rechazó la injerencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU en la Hidrovía

Durante la sesión ordinaria del mes de mayo del Parlasur, el cuerpo de parlamantarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, votó una moción en rechazo a la injerencia del Ejército de Estados Unidos en la denominada Hidrovía.


A partir de un convenio firmado por el gobierno de Javier Milei, el Cuerpo de Ingenieros Navales de Estados Unidos. Dicho cuerpo militar es el encargado de custodiar las principales vías navegables de EEUU.

El parlamentario por la Argentina, Gabriel Fuks, impulsor de la moción, destacó que “la Hidrovía tiene organismos de control e infraestructura como el Comité Intergubernamental de la Hidrovía o el Comité Internacional de la Punta del Plata, donde se viene trabajando políticamente y técnicamente para mejorar y rever los esquemas de gestión que ayuden a la integración regional”.

Además, el parlamento votó un proyecto de 2020 donde se propone crear un espacio Islas Malvinas en la sede del Mercosur. Sobre este punto el parlamentario Franco Metaza señaló que “el principal eje del espacio Malvinas es constituir una sala de exposiciones y una biblioteca con material bibliográfico y audiovisual sobre Malvinas, pero también sobre otras cuestiones de colonialismo y soberanía” y agregó: “es importante que el Mercosur cuente con este espacio para concientizar a las generaciones futuras sobre la importancia de defender la soberanía y exigir que cese el estado de colonialismo “

Por último, tanto en la sesión como al finalizar, el cambio climático fue un tema central de la sesión. El parlamentario chaqueño Raúl Bittel impulsó una declaración de solidaridad con el pueblo de Brasil por inundaciones que han sufrido en las últimas semanas y pedido de conformación de una mesa de trabajo sobre cambio climático.

Además, luego de la sesión ordinaria se realizó el seminario “Desafíos del cambio climático para los países del Mercosur”. Allí el parlamentario Bittel junto a la parlamentaria argentina Cecilia Nicolini expusieron junto a académicos sobre las consecuencias y desafíos de esta problemática emergente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias