sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº1385

Internacionales | 24 may 2024

Avances en el Puerto de Montevideo: Dragado para ampliar competitividad regional

Luego de las polémicas, finalmente se están concretando las obras de dragado en el acceso al puerto de Montevideo. Llevarán el calado de 13 a 14 metros para el ingreso de portacontenedores y graneleros de mayor eslora.


La información brindada por la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, a través de su presidente, Juan Curbelo, confirmó las obras de profundización del puerto uruguayo, trabajos que se realizan con las dragas propias del organismo estatal.

El mismo funcionario del vecino país destacó que los trabajos que se llevan adelante harán que aumente el flujo de mercaderías y el ingreso a esa terminal portuaria con mejores condiciones de competencia para todo el sector, dando un dato muy relevante: durante el año 2023 el puerto de Montevideo movilizó 1.125.754 contenedores, una cifra superior a la registrada en 2022 –que fue de 1.084.812- superando a los años 2020 y 2021, donde se movilizaron 764.799 y 978.069 respectivamente.

En las cifras brindadas de manera pública por Curbelo, están reflejadas las exportaciones e importaciones, donde están incluidas las cargas en tránsito de nuestro país, Brasil y Uruguay.

Lo que incluye lo firmado es: dragado y mantenimiento y corrección del canal de acceso, el antepuerto, dársenas, canales interiores y zonas de navegación del puerto uruguayo, lo que se hará hasta en cinco etapas diferentes dadas las características de las obras.

Entre las zonas a dragar se encuentran el antepuerto, dado que ya existía un contrato del año 2019 con una empresa privada. “Una vez finalizadas las obras, definitivamente habremos logrado un acuerdo en inmejorables condiciones de competir con la carga en la región”, manifestaron desde el sector estatal uruguayo.

Recordemos que Uruguay tiene previsto para los próximos meses la inauguración del puerto pesquero de Capurro, terminal portuaria donde se invirtieron 100 millones de dólares para construir un muelle de 1.000 metros de largo, 125 bitas y 260 defensas, además de muñirlo de suministro eléctrico y agua potable, el que será utilizado por parte de la flota española a través del mismo convenio de construcción.

Tal como ocurre en puertos argentinos, son numerosos los barcos que se encuentran hundidos o semihundidos en las terminales uruguayas, donde había cincuenta barcos sin operar y sin posibilidades de navegar, para lo cual realizaron una inversión de 3.350.000 dólares y pudieron retirar prácticamente una veintena de estos.

Lo que busca Uruguay a través de estas acciones es que “sea el puerto más competitivo de la región, con mayor conectividad, para que nuestras exportaciones puedan salir a competir al mundo en las mejores condiciones y captar la carga que tenemos como objetivo, que es de Paraguay, Bolivia, el sur de Argentina y Brasil”, señaló el mismo Curbelo.

Fuente: Pescare

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias