sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº1385

Puertos | 22 may 2024

El Gobierno designó al nuevo funcionario a cargo de puertos y vías navegables

De esa manera, quedó oficializada la renuncia de Pablo Piccirilli y el nombramiento de su sucesor Iñaki Miguel Arreseygor, que tendrá a su cargo, entre otras cosas, la licitación de la operación de la hidrovía Paraná-Paraguay


El Gobierno designó a Iñaki Miguel Arreseygor como nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Se trata de una posición clave para la licitación de la operación de la hidrovía Paraná-Paraguay. La decisión de la designación fue llevada a cabo mediante la publicación del Decreto 429/2024, firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente de la Nación, Javier Milei.

La llegada de Arreseygor sigue a la renuncia de Pablo Piccirilli. La salida de este funcionario podría haber tenido relación con el poco avance en la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, objetivo que el Gobierno volvió a ratificar.

Entre las responsabilidades del subsecretario de puertos y vías navegables se incluyen labores de control, fiscalización, concesiones y contrataciones de obras en las delegaciones regionales, puertos vías navegables.

¿Quién es el nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables?

Iñaki Miguel Arreseygor es abogado, cuenta con un máster en administración de negocios, incursionó en la política como asesor en Asuntos Constitucionales y de Medios en el Senado de la Nación.

Su trayectoria también incluye trabajos en estudios privados como M&M Bomchil y Marval o O’Farrell & Mairal. Durante la gestión de Mauricio Macri al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Arreseygor se desempeñó como gerente de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Su ascenso en la función pública se consolidó durante los mandatos de María Eugenia Vidal como gobernadora de Buenos Aires y Macri como presidente. En 2015, fue designado director provincial de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Posteriormente, fue nombrado director por el Estado en Mirgor, empresa de Nicolás Caputo dedicada a la producción de aires acondicionados y celulares, y de la cual el Anses posee acciones por lo que designa un representante en su directorio.

Hidrovía Paraná-Paraguay: el objetivo del Gobierno de licitar su operación

El Gobierno planea volver a licitar la concesión para la operación de la hidrovía que conforman los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga hacia el Atlántico.

“El objetivo es volver a licitar el servicio, tener una concesión”, confirmó la semana pasada el jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Nicolás Posse, al brindar un informe de gestión en el Senado.

La semana pasada, el jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Nicolás Posse, brindó un informe de gestión en el Senado. (Jaime Olivos)

La semana pasada, el jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Nicolás Posse, brindó un informe de gestión en el Senado. (Jaime Olivos)

Posse indicó que “lo que se está estableciendo en este momento, pensando en que éstas son concesiones de largo plazo, son cuáles son las condiciones de prestación, de calado y de señalización que debe tener este servicio pensando de aquí a 20 o 30 años”.

La hidrovía es una ruta fluvial de 1.635 kilómetros que integra los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y el Río de la Plata, constituyendo el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados. Por ese sistema se transportan cargas provenientes no solo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Recientes cambios de funcionarios: nuevo director general de Aduanas

El pasado viernes, mediante un comunicado, el organismo de recaudación hizo pública la designación a Eduardo Mallea como el nuevo director general de Aduanas con el objetivo de “profesionalizar, modernizar y despolitizar el organismo”.

Eduardo Mallea es abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires, y hasta ahora socio del estudio jurídico Bruchou & Funes de Rioja, uno de los despachos de abogados más importantes de Argentina, donde estaba a cargo del departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior.

Eduardo Mallea - Aduana

Eduardo Mallea - Aduana

“Mallea fue convocado por Misrahi para integrar su equipo de liderazgo, en orden a la decisión de hacer de la AFIP un organismo técnico y no político, y otorgando a la Dirección General de Aduanas un enfoque profesional, moderno y experimentado”, indicó el comunicado.

Mallea reemplazó a Rosana Lodovico, quien conducía ese organismo dependiente de la AFIP desde diciembre pasado, pero que desempeñaba diversas funciones en la entidad desde 1993.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias