sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº1385

Comercio Exterior | 21 may 2024

Crisis diplomática con España: un conflicto que pone en juego inversiones por casi u$s17.000 millones en Argentina

España es el principal inversor de la Unión Europea en Argentina y el segundo destino de las exportaciones locales el "viejo continente".


La relación diplomática entre Argentina y España entró en tensión este domingo luego de que el presidente Javier Milei tildase de "calaña" a su par europeo, Pedro Sánchez, y de "corrupta" a la esposa del mismo. En términos monetarios, el conflicto podría escalar en relevancia ya que el país ibérico es uno de los principales inversores en territorio nacional y uno de los socios comerciales más importantes dentro de la Unión Europea.

El investigador y magíster en Relaciones Comerciales Internacionales, Federico Vaccarezza, detalló en diálogo con Ámbito que España es el inversor europeo más importante en Argentina, con un stock superior a los €15.000 millones (casi u$s17.000 millones). El especialista detalló que la mayor parte de las inversiones provienen del sector financiero, con la participación de firmas como Banco Santander o BBVA, pero que también se verifican acuerdos en energía, turismo y telecomunicaciones.

 

"Es ni más, ni menos que el puente de los negocios del país en Europa. A pesar de las tensiones por YPF/Repsol o Aerolíneas Argentinas, la situación se reconstruyó porque siempre el diálogo, la diplomacia y la historia compartida han pesado mucho más", acotó.

En términos comerciales, el peso de la relación bilateral es algo menor. Tanto las exportaciones a España como las importaciones desde aquel país explican cerca del 2% del total nacional. Sin embargo, dentro del comercio con la Unión Europea sí es un actor de relevancia ya que es el segundo destino más importante de los productos argentinos y se posiciona cuarto en la tabla de proveedores de artículos importados.

Los resultados de la balanza entre ambas naciones arrojan un superávit constante para Argentina a lo largo de la última década, aunque en 2023 el saldo positivo se redujo hasta los u$s180 millones, de acuerdo con datos del INDEC, la cifra más baja desde 2018. Esto fue producto de que las exportaciones cayeron un 16% y las importaciones se mantuvieron casi constantes en términos anuales.

En 2023 las ventas al país europeo sumaron unos u$s1.441 millones. Alrededor del 80% del total exportado suele repartirse entre derivados de la soja (principalmente residuos y aceite) y productos pesqueros (langostinos, filetes de merluza y barcos, principalmente). Dentro del 20% restante se destacan los envíos de girasol y de alimentos como arroz, legumbres y maní.

Mientras tanto, las importaciones acumularon unos u$s1.261 millones. En este caso la canasta de productos es bastante diversificada, resaltando particularmente productos químicos y petroquímicos (principalmente fertilizantes), autopartes y otros derivados del petróleo (como brea, gasolinas y fueloil), que concentran cerca del 40% de las compras. También pueden remarcarse las importaciones de la industria farmacéutica (medicamentos y vacunas) y de la industria siderúrgica, que explican más de 10% del total.

En cuanto a las empresas que participan del comercio bilateral, la mayor parte de las exportadoras pertenecen al sector agro-industrial y pesquero. Por el lado de las importadoras, encabezan las firmas del rubro automotriz, energético y siderúrgico.

"Hoy el gobierno argentino está buscando más inversiones que apertura comercial. Las operaciones comerciales no se vinculan tanto con estos acontecimientos políticos. Pero sí habría que ver si el conflicto no puede afectar las inversiones ya que hoy España es el segundo principal inversor extranjero en Argentina, detrás de Estados Unidos", expresó a este medio el Presidente de ICC Argentina y Director del Comité de Economía Internacional del CARI, Marcelo Elizondo.

Elizondo agregó que España siempre muestra una propensión a invertir tanto en Argentina como en Latinoamérica, fundamentalmente dentro del rubro de servicios como bancos, seguros y telecomunicaciones. No obstante, aclaró que "los inversores miran más el mediano y largo plazo" a la hora de realizar apuestas en el país, por lo cual las "políticas como la Ley Bases son más importantes que estos chisporroteos entre presidentes".

En el mismo sentido, el director de ABECEB, Gustavo Perego, también advirtió que "ningún inversor tiene una mirada de corto plazo, por lo cual poco importa el gobierno de turno". "La lógica tiene que ver con el marco regulatorio y la facilitación del comercio. Este es un problema menor, que no debería tener ningún impacto ya que lo que se necesita para volver a estar en el top 3 de países de la región receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) son las reformas necesarias", aseguró.

En las últimas horas, la relación con España sumó otro capítulo negativo ya que el gobierno de Sánchez decidió retirar a su embajadora en Argentina. Por parte del gobierno argentino, el vocero Manuel Adorni, sostuvo que se trata de una cuestión personal entre mandatarios pero que "no hay conflicto diplomático".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias