sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº1385

Puertos | 17 may 2024

Mar del Plata inaugura la nueva ruta logística a Brasil

La naviera CMA-CGM partió este viernes rumbo a Santos con productos locales y regionales, abriendo una nueva etapa para el comercio exterior.


En un día  histórico al abrir una nueva etapa para el comercio exterior, este viernes partió el buque Platón desde el Puerto de Mar del Plata con destino a Santos, Brasil, para inaugurar la ruta de la naviera francesa CMA-CGM. Destacan que "es el momento de mayor perspectiva de cambio" de la terminal marítima local.

El buque de 170 metros de eslora y 28 de manga ingresó a puerto el sábado pasado para descargar 391 contenedores vacíos (800 teus) y este viernes continuó con la carga llena de productos marplatenses y regionales hacia el puerto de Santos.

"Se va a llevar carga por primera vez. En tres días va a estar a Santos y de ahí hace conexión a Asia y Europa. Es una firma importante y viene a buscar todo tipo de carga: materiales de construcción, café, kiwi, carne y otros productos de distintas marcas", precisó Emilio Bustamante, titular de la Terminal de Contenedores 2 (TC2).

La novedad de la compañía francesa radica en que este viernes se llevará de Mar del Plata "todo tipo de carga" ya que Maersk, la única naviera que estaba operando hasta el momento, sólo transporta pescado. "Maersk desprecia mucha carga. CMA-CGM se va a llevar de todo", subrayó.

El empresario portuario destacó que la llegada de la naviera CMA-CGM, la tercera más grande del mundo en transporte de contenedores, y la asistencia a los buques que participan de la exploración offshore a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata permitieron duplicar la operatoria en la TC2.

"Hay una movida importante. Estamos trabajando con un buque a diario, lo cual impacta en el trabajo de los estibadores, despachantes, lanchas, remolcadores, en la industria metalúrgica y la industria naval", valoró.

Bustamante confió que el Puerto de Mar del Plata puede trabajar al triple de los niveles que registra hoy y celebró que "se está dando un cambio de paradigma" en la actividad.

"El Puerto ha sido toda la vida de la pesca. De a poco hay un movimiento de apertura. El Puerto tiene que cambiar. Hay contenedores, industria naval, servicios de logística. Es el momento de mayor perspectiva de cambio. Hay que salir del formato pesquero, que no es malo, y preparar con equipamiento e invertir para que vengan más barcos por más carga", destacó.

Con la inauguración de la ruta que explotará CMA-CGM, Bustamante espera que nuevas navieras puedan desembarcar en la terminal marítima local. Para impulsar el mercado exterior resultó clave Lamb Weston, la multinacional dedicada a la elaboración de papas fritas congeladas que avanza en la construcción de su planta en el Parque Industrial, que tiene proyectado exportar 10 mil teus por año. "Son todos bienvenidos", alentó.

Con la llegada de CMA-CGM, se proyecta una mayor conectividad marítima de Mar del Plata con 160 países a través de una flota de 620 buques, significando un aumento en el volumen de comercio internacional y el desarrollo económico de la región. Esto marca un paso importante hacia la consolidación de un centro logístico clave en el circuito de comercio exterior.

Integrar el puerto en las rutas marítimas de transporte de cargas a nivel regional, abre múltiples posibilidades y beneficios para las empresas locales que buscan expandir sus operaciones a mercados internacionales. Esta iniciativa se suma al potencial crecimiento de la industria pesquera y otras actividades productivas en la región, ofreciendo un plan logístico accesible y competitivo para la exportación de mercaderías a otros continentes.

Fuente: 0223

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