lunes 11 de noviembre de 2024 - Edición Nº1534

Puertos | 14 may 2024

Mar del Plata: El gobernador le puso punto final al proyecto de la Terminal de Cruceros

Modifican el tablero de las áreas de muelle y reasignan potestad sobre la escollera norte del puerto de Mar del Plata, en un incentivo por dar certeza y responsabilidad además de delinear jurisdicción que antiguamente eran confusas entre distintos participantes del sector de intereses marítimos


Un Decreto provincial dispuso la disolución y liquidación del Consorcio Público de la Escollera Norte de Mar del Plata. La determinación quedó oficializada a través del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

El Decreto firmado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, hace referencia a la fracción de terreno y frente de amarre de la denominada Escollera Norte del Puerto Militar Mar del Plata, el que fue aprobado también por Nro. 2723/10, donde se aprobaba el contrato entre el Estado Mayor General de la Armada y el Ministerio de gobierno provincial en el marco de lo pactado entre la provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Pueyrredón.

El sector es el comprendido y conocido como “Terminal de Cruceros”, el cual nunca fue utilizado para esa modalidad por diversas razones (calado y eslora entre otras), y que hoy está ocupado en parte por una dependencia de la Policía Federal Argentina, oportunamente en un intento de lograr negocios por parte de un directivo internacional de una importante cadena hotelera de la calle Alem

A su vez, se ha facultado a los Ministros de Gobierno y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de manera conjunta, a suscribir y aprobar el Contrato de Asunción de Deudas con el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, dado el Contrato de Cesión de Uso Oneroso que se encontraba establecido.

También indica que quedó determinado que el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata asumirá, a partir de la aprobación del Contrato de Asunción de Deudas, las obligaciones, derechos y deberes contraídos por la provincia de Buenos Aires, en virtud del Convenio de Cesión de Uso Oneroso firmado con el Estado Nacional.

Vale recordar que en ocasión de la cesión, la misma había sido otorgada a la provincia para uso temporario de una fracción de terreno y frente de amarre de la denominada Escollera Norte por un plazo de 20 años y con el objeto de establecer una terminal de cruceros, un paseo recreativo y un corredor nocturno.

Además dentro del Convenio Marco suscripto entre la gobernación y la Municipalidad de General Pueyrredón se había creado el Consorcio Público Escolera Norte, el que estuvo a cargo de la administración y explotación, tanto por sí mismo como por terceros, de la fracción de terreno y frente de amarre de la denominada Escollera Norte.

El mismo Decreto resalta que respecto de la actividad, el referido ente, desde su creación, no pudo operar debido a la falta de dragado del sector donde deberían ingresar los cruceros y, por consiguiente, luego de la construcción de la terminal en la Escollera Norte, solo se realizaron tareas de mantenimiento del inmueble, pagos realizados a los cánones de ocupación del predio y tareas administrativas, las que fueron financiadas a través de subsidios provinciales y municipales.

La disolución de este Consorcio ya se tenía prevista desde su propia creación, dado que la normativa del año 2010 ya indicaba que el Poder Ejecutivo podía intervenir, liquidar y hasta disolver dicho Consorcio.

Dado que no se ha evidenciado actividad alguna por parte del ente, cuyo objeto de origen no fue posible de cumplir, se dispuso la disolución del Consorcio y su posterior liquidación, argumentó el Estado provincial.

No solo estas últimas mencionadas han sido las consideraciones que se tomaron, sino que se tuvo en cuenta una notable carencia de espacio operativo, con su capacidad colapsada operativamente por falta de espacios de amarre y con límites geográficos consolidados que impiden su crecimiento, como así también el Consorcio Portuario de Mar del Plata entendió que el espacio dado a utilización de la Escollera Norte resulta una alternativa inmediata para paliar la situación operativa actual, toda vez que el lugar no cuenta con ningún tipo de actividad.

Fuente: Pescare

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