miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1361

Logística | 7 may 2024

Hidrovía Paraguay-Paraná: bajante afecta el comercio exterior del país guaraní

El nivel de agua del río Paraguay complica las principales vías navegables del país a pesar de registrar algunas semanas con lluvias, situación que afecta el comercio exterior y la actividad económica.


El nivel de precipitaciones acumuladas en el año en la zona de influencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná está por debajo de lo esperado, lo que genera un impacto negativo en las condiciones de navegación, según indica la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Esta disminución en el nivel del agua en las principales vías navegables del Paraguay está dificultando el tráfico de embarcaciones, lo cual es crucial para el comercio exterior y la economía en general, generando un freno en estas actividades.

Esta situación está afectando las vías navegables a pesar de que, en las últimas semanas, se registraron abundantes lluvias en la cuenca media del río Paraguay.

Bajante en el Río Paraguay: cómo está afectando al comercio exterior

Se observa claramente esta situación en la logística fluvial, donde ya se están experimentando costos adicionales debido a la incapacidad de cargar las embarcaciones a su máxima capacidad y a la disminución de la velocidad de desplazamiento, lo que prolonga el tiempo necesario para que los productos lleguen a su destino.

En ese sentido, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) advierte que esta situación no solo afecta a las exportaciones paraguayas, sino también al suministro de insumos necesarios para la producción y el consumo, teniendo un impacto en toda la economía nacional.

La Hidrovía Paraguay-Paraná desempeña un papel crucial en la competitividad económica de Paraguay, ya que es fundamental para el transporte eficiente de los productos.

La bajante del río Paraguay genera complicaciones para el comercio exterior paraguayo.

La bajante del río Paraguay genera complicaciones para el comercio exterior paraguayo.

Esta relevancia de la hidrovía se nota, por ejemplo, en el sector agroindustrial, donde el 82% de las exportaciones del complejo sojero y de granos se realizó a través de esta vía fluvial en el primer trimestre del año.

En ese marco, desde Cappro consideran imperativo desarrollar un plan maestro para las vías navegables del Paraguay, abordando de manera integral los problemas de navegación actuales y futuros para evitar riesgos para la agroindustria nacional.

El plan en cuestión, según indican desde la cámara, debería incluir acciones como el dragado y mantenimiento de los canales, el adecuado balizamiento y señalización, el control del tráfico fluvial y la implementación de tecnología para agilizar los procesos y trámites relacionados, en un marco de participación público-privada.

Además, señalaron la necesidad de coordinar acciones con los países signatarios del Acuerdo de la Hidrovía para garantizar una gestión eficiente y sostenible.

Paraguay y Japón: una visita que reforzó el vínculo comercial

En tanto, hace algunos días, Paraguay recibió la visita del primer ministro japonés, Fumio Kishida. El funcionario del país nipón destacó el papel relevante de América Latina y el Caribe en el concierto internacional y expresó el interés de Tokio de fortalecer la solidaridad y el comercio con esta región.

“Mientras la región latinoamericana y el Caribe desempeñan un papel cada vez más importante en la comunidad internacional, Japón desea fortalecer aún más la solidaridad con Latinoamérica y el Caribe”, declaró Kishida, según la traducción oficial, en una comparecencia ante la prensa tras su encuentro con el presidente paraguayo, Santiago Peña.

En su intervención, el funcionario consideró que este “es el año de Latinoamérica y el Caribe”, al destacar que la región acogerá en noviembre próximo el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que tendrá lugar en Lima, y la Cumbre del G20, en la que Brasil será el país anfitrión.

Sobre Paraguay, el dignatario asiático valoró al país sudamericano como un “amigo indispensable para Japón” en América Latina, en un contexto de crisis internacional “compleja”.

Ambos líderes también coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la firma de un acuerdo de libre comercio entre Japón y el Mercosur -el mecanismo integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay-, así como hizo este bloque con Singapur en diciembre pasado.

Como parte de la visita, Kishida, quien llegó acompañado por empresarios japoneses, encabezó junto a Peña un foro de negocios durante el cual se firmaron memorandos de entendimiento en áreas como tecnologías de la información y comunicación, de organización de comercio exterior y sobre actividades espaciales con fines pacíficos y para el desarrollo sostenible, entre otros.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias