jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1362

Puertos | 7 may 2024

Santa Cruz busca certificaciones oficiales para sus puertos

Santa Cruz busca certificar sus puertos para encontrar la vía estratégica de su economía, abierta al exterior, para ingreso de importaciones y egreso de exportaciones. Un desafío que ya trabajan para lograrlo.


La provincia de Santa Cruz apunta a tener certificaciones oficiales. Destacaron que se incrementaron de manera acelerada los ingresos de dinero, como producto de la actividad portuaria. “Queremos que los puertos de Santa Cruz tengan las certificaciones oficiales”, sostuvo el ministro de producción provincial.

Gustavo Martínez, ministro de la Producción, Comercio e Industria de la provincia santacruceña hizo referencia a la actividad de los puertos, describiendo que “el año pasado a esta altura del año, los ingresos que se habían generado por la pesca rondaban los 23 millones de pesos y nosotros estamos ya en el orden de los 423 millones. Para nosotros es algo muy importante, tenemos líneas de trabajo con la intendencia donde vamos a desarrollar varios temas”.

El ministro hizo referencia al aumento del trabajo y la producción, destacando la gran labor que se lleva adelante en el puerto de Deseado: “Desde que estamos ordenando tanto el sector empresarial como el sector de los sindicatos y la gente que trabaja en el puerto, venimos viendo tanto en Caleta y principalmente en Deseado un buen crecimiento en cuanto a los desembarcos y al manejo de las instalaciones portuarias.”

El funcionario también se refirió al crecimiento interanual, el cual llega a un 54%. “Para nosotros esto es importante, nosotros estamos ahora abocados fuertemente, tanto con el sector empresarial como con el sector de los sindicatos, a la temporada del langostino, que empieza en junio, y necesitamos que todos los barcos vengan a Deseado, y bajen la producción para que trabajen las plantas y el puerto en sí”, dijo en consonancia con lo manifestado días atrás a PESCARE por el secretario de Pesca de la provincia Harold Bark.

“Las plantas no están trabajando ni al 40%. Eso nos perjudica porque necesitamos que las empresas empiecen a tomar gente, empiecen a trabajar. Ya no queremos más que estén pintando las puertas de las empresas. Queremos que tomen gente y se pongan a trabajar.”

“De hecho las plantas no están trabajando. El porcentaje de gente trabajando es muy bajo. Le hemos planteado que corten merluza que estamos teniendo una muy buen temporada en Caleta Olivia y tampoco se pudo hacer. Nosotros no podemos esperar más”, le dijo Bark a esta Editorial.

Martínez remarcó que “es un proceso que tiene muchas vías para analizar desde el punto de vista presupuestario, el año pasado a esta altura los ingresos generados por la pesca rondaban los 23 millones de pesos y nosotros estamos ya en el orden de los 423 millones de pesos, es decir, hay un crecimiento exponencial muy importante y esto tiene que ver con ordenar el sector, con manejar con criterio las cuotas y con darle viabilidad a los puertos”.

“Uno es el ordenamiento de los puertos, la dinámica de los mismos, hicimos la visita y vamos viendo cómo se va desenvolviendo el acuerdo que se realizó. Tanto el secretario de Pesca como el secretario de Puerto y el director de la UNEPOSC (Unidad Ejecutora Portuaria de la Provincia de Santa Cruz), estuvieron reunidos recibiendo varios proyectos de algunos empresarios”, relató el ministro sobre el tan ansiado orden.

“El ordenamiento del puerto en sí mismo también está generando un importante crecimiento de las recaudaciones que tiene la provincia, que la estamos volcando en parte a reinstalar posibilidades de trabajo, a dotarlo de infraestructura, porque el gran desafío, que creemos que lo vamos a lograr en los próximos meses, es que todos los puertos de Santa Cruz tengan las certificaciones oficiales para poder cubrir toda la demanda”, remarcó.

En el mismo sentido aseveró que el orden “significa poder exportar directamente de los puertos, significa poder avanzar hacia el multipropósito que nosotros queremos, en este puerto la pesca es muy importante, pero también es un puerto importante de aguas profundas que nos permiten exportar la lana, entrar en el movimiento de los contenedores. Hay un montón de desafíos que son históricos en Puerto Deseado, que lo estamos trabajando y estas visitas son importantes porque vamos viendo el avance de cada uno de ellos”.

Fuente: Pescare

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias