viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº1419

Pesca | 24 abr 2024

Puerto Madryn: Temporada de calamar supera expectativas y se prepara para un prometedor arranque de langostino

La temporada de descarga de calamar en Puerto Madryn superó a las del año anterior. “Es un éxito lo conseguido este año”, señalaron desde la administración portuaria chubutense.


Mientras se espera el mismo resultado para la temporada de langostino, y cercano al cierre del primer cuatrimestre, Madryn –y la provincia del Chubut en general- celebran lo hecho hasta ahora.

De acuerdo a lo que publica la ahora Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca, hasta el 16 de abril, se descargaron en el puerto madrynense 34.062,4 toneladas, lo que representa el 29,68% del total de las descargas en todo el país, las que sumaron 114.731,5. Durante todo el 2023, las descargas del Illex totalizaron 33.132,8 toneladas.

El propio administrador portuario de Madryn, Diego Pérez, manifestó que “tenemos que bregar por lograr consensos en esta temporada para que pueda trabajar el sector, no solamente en Madryn, sino en todos lados”.

Desde la administración remarcaron justamente el notable crecimiento en cantidad, lo que consideran se traduce en “robustez y crecimiento constante de la industria pesquera en Chubut”.

Pérez destacó el apoyo del gobernador chubutense Ignacio Torres a la actividad pesquera y el compromiso que asumieron y están cumpliendo todos los actores del sector, lo que consideran como elementos clave para garantizar la temporada calificada de exitosa.

Desde el mismo organismo mostraron altas expectativas para la temporada de langostino en aguas nacionales, esperando se superen los números de 2023, los que marcaron que el 79,92% de las descargas del Pleoticus muelleri fueron operadas en puertos chubutenses. Dicho de otro modo, de las 200.237,4 toneladas de langostino que fueron descargadas en los puertos argentinos, 160.033 se produjeron en la provincia del Chubut.

Desde el 5 de abril último, gran parte de la flota potera se encuentra operando al norte del 44º Sur sobre el stock bonaerense norpatagónico, lo que ha posibilitado acercarse a los números del año 2022 donde se descargaron 37.834,6 toneladas de las 167.107,5 de todos los puertos.

Vale destacar que la pesca del calamar comenzó este año a operar al norte sin poder contar con los datos estadísticos habituales, dado que no se pudieron realizar las campañas de investigación como venía siendo habitual por parte del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero dado que el BIP “Eduardo Holmberg” no estaba en condiciones de realizar el crucero científico, para recolectar datos del citado stock bonaerense norpatagónico.

“Junto con esta etapa final de la temporada de descarga de calamar, comienza a palpitarse ya el inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales, que se espera sea igualmente sumamente satisfactoria”, señalaron desde la administración.

“Esta transición marca un momento crucial para la actividad de la pesca en los puertos, que están preparados para recibir y facilitar las operaciones relacionadas con esta emblemática especie.”

“De esta manera, el Gobierno de la Provincia del Chubut reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la industria pesquera, manteniendo altos estándares de calidad, seguridad y preservación del medio ambiente marino”, destacaron desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn.

Fuente: Pescare

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias