jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1362

Campo | 12 abr 2024

La gigante de los fertilizantes para el campo, Nutrien, abandona Argentina

La empresa de fertilizantes Nutrien decidió desinvertir en el país. Abandona su operación minorista y liquidará sus activos.


La firma de capitales canadiense Nutrien, líder mundial en el negocio de los fertilizantes para el campo, anunció formalmente que abandona su operación de retail en la Argentina y busca desprenderse de sus activos locales. Tas varios años de resultados negativos en el país, la multinacional decidió enfocar su estrategia en el mercado de Brasil.

"En Nutrien estamos simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocio, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas. En este marco, para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en Argentina, Chile y Uruguay, y centrarnos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial", explicó la firma en escueto comunicado enviado a los medios.

Concretamente en Argentina la empresa venía reportando, según se desprende de su balance global, diversos inconvenientes financieros, solo durante el año pasado perdió u$s92 millones porque se vio obligada a operar en el CCL para poder acceder a divisas. Es por eso que por estar horas, según indican en el sector, toda su operación minorista tiene cartel de venta pero por el momento no hay un comprador seguro.

Localmente cuenta con una planta industrial ubicada en Colonia Hinojo (Olavarría, provincia de Buenos Aires) y otra unidad de formulación de fitosanitarios en Casilda, provincia de Santa Fe. Bajo su órbita también se encuentran las marcas comerciales Granucal y Azufertil.

La desinversión en la Argentina, no es una buena noticia ya que Nutrien es líder indiscutida a nivel mundial en el negocio de los fertilizantes, anualmente vende más de 27 millones de toneladas lo que la convierte además en el mayor productor del mundo de estos productos fundamentales para las tareas agrícolas.

Asociación con YPF

Más allá de la retirada del negocio minorista, Nutrien es socia local de YPF en la firma Profertil, líder nacional en la producción y comercialización de urea granulada, según adelantaron desde ambas compañías esta unión no correría peligro, aunque por estas horas se especula que los planes de crecimiento y expansión se verían afectados por la decisión de la multinacional de capitales canadienses.

Profertil se dedica a la producción y comercialización de urea granulada, la cual representó los últimos 6 años un 75% promedio de las ventas totales de la compañía. También comercializa otros fertilizantes y mezclas con urea (19% de las ventas totales), amoníaco (3% de las ventas) y otros negocios anexos (3% de las ventas). Actualmente la firma cuenta con una capacidad para producir al año 1,44 millones de toneladas de urea granulada y 790.000 toneladas de amoníaco.

Fuente Ambito

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias