domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1323

Campo | 20 feb 2024

El aceite de oliva argentino también es tricampeón del mundo

La industria olivícola local está de festejo: en 2023 y por tercer año consecutivo, la mendocina Olivícola Laur, perteneciente al conglomerado de empresas de Familia Millán, se alzó con el puesto N°1 en el ránking mundial de aceites de oliva virgen extra, superando a prestigiosas y centenarias casas europeas.


En los últimos años, la Argentina viene ganando posiciones en el contexto internacional entre los países que elaboran los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) del mundo. Según el último informe elaborado por la Federación Olivícola Argentina (FOA), ese posicionamiento está estrechamente vinculado con la participación de las empresas en diferentes concursos internacionales, donde han dejado en evidencia la excelente calidad del AOVE de factura local y la potencialidad de Argentina como país productor y exportador. A la vez, el esfuerzo de la industria olivícola nacional -que destina el 75% de sus aceitunas a la producción de AOVE y continúa invirtiendo en tecnología y en la mejora continua de los procesos de elaboración- permitió darlo a conocer en países con gran demanda, como Estados Unidos y los de la Unión Europea.

En ese proceso de visibilización del AOVE argentino, la mendocina Olivícola Laur, perteneciente al conglomerado de empresas de Familia Millán, viene jugando un papel destacado. De hecho, recientemente se alzó por tercer año consecutivo con el primer puesto en el “EVOO World Ranking”, una clasificación sin fines de lucro, creada para promocionar mundialmente los AOVE más premiados del mundo, de cara a los consumidores. Con esta tercera estrella en el último Mundial de AOVE, Laur logró superar a prestigiosas marcas de países con larga trayectoria en el rubro, como España, Italia, Túnez, Grecia, Turquía y Portugal.

 

José Millán, fundador y director de Familia Millán.

José Millán, fundador y director de Familia Millán.

“Comenzamos a participar en concursos internacionales en el año 2015 y desde entonces nos hemos presentado a un total de 95 certámenes. En 2023 participamos en 14 competencias -la mitad de los concursos realizados- y recibimos 140 premios con un total de 7172 puntos, un número mucho mayor al obtenido por otras empresas provenientes de los principales países productores de aceite de oliva virgen extra”, destaca al respecto José Millán, fundador y director de Familia Millán. El éxito puntual de Olivícola Laur con la reciente obtención de su tercera estrella en el ránking -ya se había alzado con el primer puesto en 2021 y en 2022-, llevó a la Argentina a ubicarse séptima a nivel global entre los países más premiados del mundo.

 

Cómo se elabora el ránking EVOO World Ranking

El sistema de calificación del AOVE Ránking Mundial permite saber qué aceites de oliva virgen extra son los más galardonados del mundo y distinguir a las mejores empresas por variedad y tipo de AOVE, así como detectar qué zonas del mundo se destacan en su producción. Es en este sentido que los altos puntajes obtenidos por Olivícola Laur en los distintos certámenes han colaborado en el posicionamiento de la Argentina como país productor de AOVE de alta calidad.

Según este prestigioso ranking -que se lleva a cabo hace más de quince años basándose en el sistema del ranking WR W&S (World Ranking Wine & Spirit)-, en 2023 nuestro país recibió 300 premios en los 19 concursos en los que participó, obteniendo 15760.75 puntos para el EVOO World Ranking del año y 27 EVOO of the Year (se necesitan más de 160 puntos para obtener esta distinción). En ese contexto, la nominación de Olivícola Laur de Familia Millán como la Mejor Sociedad de AOVE del EVOOWR 2023, resultó un espaldarazo para la industria nacional, ya que ubicó a nuestro país en lo más alto de la olivicultura mundial, otorgándole un lugar en la élite global de los productores de Aceite de Oliva Virgen Extra de la más alta calidad.

“Para nosotros es un orgullo obtener por tercera vez consecutiva el primer puesto en el ranking mundial. Nuestra tercera estrella demuestra que tenemos potencial, que somos un país muy rico y que con esfuerzo podemos lograr cosas maravillosas. Además, este tipo de reconocimientos ayuda a fomentar el consumo de aceite de oliva y posiciona a Mendoza y a nuestro país para siempre en un lugar destacado en la historia de la olivicultura. A la vez, es una señal para la industria, que nunca debe dejar de pedir apoyo para continuar en esta línea de desarrollo”, asegura José Millán.

Tras el éxito rotundo en el AOVE Ranking Mundial, Olivícola Laur -empresa dedicada desde el año 1889 a la elaboración de aceite de oliva virgen extra- anunció que se alejará momentáneamente de los concursos para destinar todos sus esfuerzos a otros aspectos del mundo del AOVE y al último de sus lanzamientos: el aceite de oliva alto en polifenoles, un producto enfocado a la salud que ha sorprendido no solo organolépticamente sino también por todos sus beneficios asociados.

 

 

Volumen, crecimiento y posicionamiento

El posicionamiento como número uno del mundo en los años 2021, 2022 y 2023, junto con otras numerosas acciones realizadas por Olivícola Laur, han derivado en un crecimiento constante de productos y en las ventas, y en un incremento del número de turistas extranjeros que visitan la finca.

Actualmente, la aceitera produce más de 600 toneladas de aceite de oliva virgen extra al año -aproximadamente un millón de botellas-, de los cuales casi el 90% se comercializa en el mercado interno.

En cuanto al comercio internacional, China, Corea del Sur, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos son algunos de los mercados a los que exporta sus productos. “Volver a estar ocupando el puesto número uno del ránking colabora con nuestro objetivo de dar a conocer las bondades del aceite de oliva y sus múltiples usos. También ha sido un incentivo más para que locales y extranjeros nos visiten, conozcan nuestros procesos de elaboración y prueben toda la variedad de productos que elaboramos”, comenta Carlos Saez, gerente general de Olivícola Laur.

Fuente: Ambito

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias