domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1323

Pesca | 14 feb 2024

Insisten en la reforma de la pesca y acusan al “lobby” del sector de frenar los cambios

En dos conferencias en Estados Unidos plagadas de incorrecciones, Sturzenegger, mentor de la Ley Ómnibus, defendió la reforma propuesta por el gobierno de Milei. Persistió en que la pesca “es gratis” y aseguró que “los militares lo pensaron así”.


El autor intelectual de la Ley Ómnibus, Federico Sturzenegger, insistió en la necesidad de modificar el Régimen Federal de Pesca que estaba contenido en el proyecto original que fracasó en la Cámara de Diputados. En dos conferencias ofrecidas en universidades estadounidenses, el economista aseguró que la reforma se frenó por el accionar del lobby pesquero, volvió a insistir que la actividad se realiza “gratis” y sorprendió al responsabilizar a “los militares” por el actual régimen que regula la pesca en Argentina.

Las exposiciones fueron ofrecidas por Sturzenegger en el Miami Herbert Business School de la Universidad de Miami y en la Universidad de Harvard, donde defendió el Mega DNU de Milei y la fallida Ley de Bases, donde remarcó que en el país existen “grupos de interés” que controlan los recursos de la población, a los que hay que “empobrecer” para llevar a cabo una reforma de la estructura política y económica de Argentina.

La situación de la pesca, en la visión de Sturzenegger, fue presentada como uno de los ejemplos de dicho escenario. En el marco de la jornada “Argentina en Transición: un foro en el Herbert de Miami”, fue donde el académico más desarrolló el concepto, en una exposición plagada de incorrecciones. La conferencia presencial se realizó el pasado 2 de febrero -aunque recién fue difundida por la Universidad este fin de semana-, el mismo día en que fue aprobada en general la Ley Ómnibus, pero cuando ya se había frustrado la reforma pesquera del proyecto.

“Una de las cosas que quedó en el camino en la Ley Bases es la reforma del Régimen de Pesca de Argentina. La ley que tiene un origen muy militar, porque la gente que pesca en Argentina, que es un recurso común … no hay derechos de propiedad en el mar entonces el gobierno da la autorización para pescar a alguien y cobra un FIP (Fondo de Investigación Pesquera) por eso. En Argentina ese FIP es 0,15%, ¿escucharon? 0,15%. Es gratis”, expuso ante el auditorio.

¿Y por que es así? Porque los militares lo pensaron así. Cuando uno lee la Ley de Pesca se da cuenta que los militares lo que querían eran barcos, entonces decía, ´vos haceme un barco y yo te regalo la pesca´. Entonces se armó un sistema donde aquel que tenía la pesca tenía el privilegio para seguir obteniendo los permisos”, agregó, en un nueva distorsión de la realidad.

El vigente Régimen Pesquero fue sancionado a fines de 1997 mediante la ley 24.922, 14 años después de finalizada la última dictadura militar, en un acuerdo multisectorial para ordenar la sobrepesca que se había generado durante el gobierno de Carlos Menem. En tanto, como insistieron diversas voces del sector durante el debate, es falsa la presunta inexistencia de regalías por la actividad pesquera. El 0,15% al que se refirió Sturzenegger es el canon que destina para el Fondo de Investigación Pesquera, mientras que la carga tributaria del sector asciende al 35% de lo que se exporta.

El planteó del funcionario sin cargo concluyó con que “quisimos plantear que esos permisos de pesca se tenían que licitar. No conseguimos ningún voto. Los de la Libertad Avanza, si, creo”, en referencia a las cuotas de pesca donde originalmente se preveían licitaciones internacionales, donde además los buques extranjeros no tenían la obligación de contratar mano de obra local y se eliminaba la obligación de descargar en puertos argentinos, poniendo en riesgo las 30 mil fuentes de empleo en Mar del Plata.

Finalmente, Sturzenegger responsabilizó al “lobby” pesquero por la caída de la reforma en el sector. “Eso también se ha visto como muy activo. Cuando yo era diputado no había ningún lobby, porque el kirchnerismo tenía la mayoría en las dos cámaras y no había nada de eso”.

Reflexiones similares aportó el autor intelectual de la Ley Ómnibus en la Universidad de Harvard, en el marco de la conferencia virtual realizada en las últimas horas y donde expuso en inglés. Allí, planteó que el de la pesca “es mi ejemplo preferido de estos días”, respecto a la resistencia de los sectores privilegiados de avanzar en cambios para avanzar hacia la libre competencia, eliminando privilegios.

Básicamente tenemos un sistema donde hay unos cuantos pescadores que pescan en el mar y básicamente pagan una regalía de 0,15% al gobierno.... Es gratis básicamente. En nuestro proyecto que enviamos al Congreso la idea era subastar ese derecho de pesca y quedarnos con la renta para la población. No era que íbamos a permitir extraer todo a los pescadores extranjeros”, sostuvo.

Fuente: 0223

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias