viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1272

Puertos | 2 feb 2024

Argentina aprueba el proyecto uruguayo para profundizar el canal del Puerto de Montevideo


 La delegación de Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó el proyecto de obra presentado por Uruguay para la "ampliación y profundización" del canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros, un objetivo "largamente buscado".

 

Así lo anunció en una conferencia de prensa el canciller de Uruguay, Omar Paganini, quien dijo que, para Argentina, "la información presentada por Uruguay para la profundización y extensión del canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros resultó completa y suficiente".

 

"Obtenida la no objeción que hoy se nos comunicó solo resta formalizar en el ámbito de la Comisión Administradora del Río de la Plata para que se pueda pasar a las etapas de ejecución, lo cual se realizará a la brevedad", aseveró Paganini.

 

El canciller destacó que este es "un hecho de absoluta relevancia" que implica "la consecución de un objetivo largamente buscado" por Uruguay y por su presidente, Luis Lacalle Pou, quien, acotó, trató con "una prioridad expresa" el proyecto.

 

"Es una gran oportunidad para continuar desarrollando nuestro sistema de puertos como polo logístico regional y puerta de salida para productos de una amplia región de la Cuenca del Río de la Plata", remarcó.

 

Paganini subrayó que esto es un "logro para toda la historia" y agradeció especialmente a su par de Argentina, Diana Mondino, y "al nuevo Gobierno del vecino país", con quien tuvo "contacto fluido" para avanzar en este y otros temas bilaterales pendientes.

 

"Este hito se alcanza (a) pocos días de celebrar el 12 de febrero próximo los 50 años de entrada en vigencia del Tratado del Río la Plata. Abre también una nueva etapa para concretar logros que profundicen la integración económica en la región, por la que trabajamos a diario", enfatizó Paganini.

 

Según el canciller, el dragado del canal, que será formalizado por la CARP "durante febrero o a más tardar en principios de marzo", no solo va a beneficiar a su país sino que va a motivar a que "Argentina mejore también sus puertos" y, acotó, "va a dar un dinamismo en la región".

 

"Uruguay está muy bien posicionado con el puerto natural que tiene, que ese ha sido históricamente el mejor de Río de la Plata", recalcó quien dijo que con las obras, cuyos costos no fueron anunciados, el Puerto de Montevideo verá aumentada su capacidad de carga "como puerto de salida de la producción de vastas zonas" de la región.

 

"Llegar en camión desde el centro de Brasil hasta el Puerto de Santos de repente es mucho más costoso que llegar en barcaza hasta el Puerto de Montevideo o al Puerto de Nueva Palmira. La hidrovía (Paraná-Paraguay) es una alternativa interesante", añadió.

 

La Cancillería argentina, por su parte, emitió un comunicado en el que destacó el trabajo conjunto en el marco de la CARP para la aprobación del proyecto y aseguró que el Gobierno argentino "hace votos para que, en el futuro, los proyectos presentados en las aguas de uso común (...) reciban una evaluación ágil y expedita".

 

Además, dijo que su visto bueno se da en el entendido de que todo emprendimiento a desarrollarse en la Cuenca "debería ser considerado con el objetivo de concebir al Río de la Plata y a sus canales de navegación como un verdadero sistema integral".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias