Logística | 31 ene 2024
La hidrovía se potencia con una inversión clave
Los paraguayos, que parecían condenados a pagar fortunas por los fertilizantes que llegaban del Brasil, hoy viven otra realidad. En lugar de recibir el nutriente en camión desde los saturados puertos brasileños, se abastecen por vía fluvial a través de la hidrovía y abonan hasta u$s 150 dólares menos la tonelada.
Mientras el boom de los commodities sostuvo el mineral de hierro a u$s 80 la tonelada, nadie se interesó en crear un circuito logístico. El flete de bajada pagaba todo y se podían dar el lujo de subir con las barcazas vacías. Todo esto cambió con el desplome de los precios y allí es cuando Nitron propuso a los armadores techar las barcazas, seguir bajando con mineral de hierro, pero subir con fertilizantes hasta el puerto paraguayo de Villeta.
La diferencia de precio es tal, que incluso se vislumbra la posibilidad de abastecer a Mato Grosso do Sul con fertilizantes que suban por la hidrovía. Antes Paraguay le compraba y ahora podrá venderles a los brasileños.
Este nuevo escenario es el que impulsó a la firma norteamericana Nitron Group, la mayor abastecedora de fertilizantes del Mercosur y segunda del rubro a escala mundial, a instalarse en la zona franca de Villa Constitución, la única del país con salida directa a la hidrovía. Para ello, rubricó un acuerdo con la argentina PTP Group, concesionaria del enclave aduanero.
Fuente: El Cronista