martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº1388

Comercio Exterior | 27 ene 2024

Argentina exportará por primera vez trigo a China

El país asiático importa 10 millones de toneladas del cereal por año. Sus principales proveedores son Australia y Canadá.


El trigo argentino tiene un nuevo mercado abierto: nada más y nada menos que China. Según informó la Secretaría de Agricultura, el país podrá exportar el cereal al gigante asiático tras la habilitación de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC).

Recientemente, la GACC incluyó a las empresas argentinas habilitadas para exportar trigo en el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a ese país.

Con esta decisión, el mercado del gigante asiático, que importa 10 millones de toneladas anuales, queda habilitado para recibir trigo argentino por primera vez.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca destacaron que el inicio de los embarques de trigo a China es “un importante paso para las exportaciones argentinas”.

Durante 2022, Argentina exportó 14 millones de toneladas de trigo por un total de US$ 4.315 millones. En 2023, debido a la sequía, las ventas al exterior cayeron a 3 millones de toneladas y US $1.050 millones. Para la campaña 2023/24, las estimaciones oficiales calculan una cosecha de 15,5 millones de toneladas, lo que representaría un aumento del 23 por ciento respecto de la campaña anterior.

Por su parte, China es el tercer importador mundial de trigo con 10 millones de toneladas anuales por un valor de US$ 3.800 millones en 2022, siendo Australia, con 5,7 millones de toneladas y Canadá, con 1,8 millones de toneladas, los dos principales abastecedores del mercado chino. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias