martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1283

Emprendedores | 16 dic 2023

Negocios: las 5 tendencias para empezar el año

El 2024 se perfila bajo la influencia de tendencias claves para la sostenibilidad, trabajo remoto, economía de suscripción y experiencias personalizadas, avances en inteligencia artificial y en la blockchain. Enterate de todo lo que se viene.


Las 5 tendencias para emprender el próximo año. Con la influencia de claves para sostenibilidad, el trabajo remoto con flexibilidad labora, economía de suscripción y experiencias personalizadas, avances en inteligencia artificial y en la blockchain.

Estas tendencias representan oportunidades para los emprendedores que buscan adaptarse y prosperar en un panorama global en constante cambio.

Las 5 claves para emprender el año entrante

  • La importancia de la sostenibilidad

Impulsada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la sostenibilidad se volvió un pilar fundamental en la estrategia de negocios. Los consumidores, cada vez están mas informados, demandan responsabilidad ambiental y social de las marcas que eligen. Esto hace a los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) esenciales para la viabilidad a largo plazo y el éxito de las empresas.

Trabajo remoto y flexibilidad laboral

Trabajo remoto y flexibilidad laboral

  • Los beneficios del trabajo remoto y flexibilidad laboral

La pandemia por COVID-19 dejó una enseñanza clave: el trabajo remoto demostró no solo ser viable, sino que también es beneficioso. Ofrece a las empresas acceso a talento global a costos reducidos y permite a los empleados trabajar desde cualquier parte del mundo.

En ese sentido, según Infobae, hay una tendencia entre los jóvenes a ser nómadas digitales, trabajar desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet. Fue impulsado por el deseo de tener flexibilidad laboral y tiempo para dedicarle a sus intereses personales.

  • Economía de Suscripción y Experiencias Personalizadas

En el modelo de negocio basado en suscripciones, los clientes pagan tarifas recurrentes para acceder de formar continua a productos o servicios. Para fidelizar a los clientes y mantener alto valor en sus servicios, personalizan las experiencias utilizando IA.

De igual manera, las experiencias personalizadas, como modelo de negocio, aprovechan los datos y las nuevas tecnologías para adaptar productos y servicios a las preferencias individuales de cada consumidor. Esto no sólo mejora la experiencia del usuario, sino que lo conecta con la marca.

  • La revolución de la Inteligencia Artificial

En el año 2023, se destacó la influencia de la IA como un medio para impulsar la automatización y optimización en prácticamente todas las áreas de los emprendimientos. Y se espera que esta tendencia siga pisando fuerte el año que viene.

Desde la gestión de datos y la creación de contenido, hasta la atención al cliente, esta herramienta no solo esta mejorando la eficiencia de los negocios, sino que también abre nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento. La capacidad de procesar información de la IA y las habilidades blandas de las personas se complementan de formar virtuosa para crear mejores productos.

  • Los avances de la blockchain

La blockchain viene ganando terreno como una herramienta disruptiva y confiables para registrar y verificar transacciones. También se utilizan cada vez más los contratos inteligentes (smart constracts), la tokenización de activos, el financiamiento descentralizado (DeFi) y las ofertas iniciales de monedas (ICOs).

El futuro cercano promete estar lleno de oportunidades para los emprendedores que estén dispuestos a integrar estas tendencias en sus proyectos, un camino hacia las iniciativas innovadoras y conscientes.

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