martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1283

Actualidad | 5 dic 2023

Encuesta global: en qué invierten los argentinos

GIS es el estudio insignia de Schroders, el cual encuesta a más de 23.000 personas que invierten desde 33 lugares de todo el mundo


GIS es el estudio insignia de Schroders, el cual encuesta a más de 23.000 personas que invierten desde 33 lugares de todo el mundo. Los resultados de la encuesta revelaron en qué invierten principalmente los argentinos, qué esperan sobre los rendimientos y cuáles serían sus deseos de cara al futuro. Aquí las principales conclusiones:

El 35% de los encuestados cree que su rentabilidad en los próximos 12 meses en comparación con los 12 meses anteriores será "mayor". Por su parte, el 32% sostiene que permanecerá "sin cambios"el 17% que será "significativamente mayor" y el 12% cree que será "mejor", mientras que solamente el 3% sostiene que será "significativamente menor".

Sobre las inversiones que se volvieron más atractivas para los argentinos en los últimos seis meses se encuentra: en el puesto número uno las criptomonedas, en el puesto número dos los Fondos Comunes de Inversión, y completa el podio los activos privados como las acciones o inversiones inmobiliarias.

Por su parte, los tres activos privados en los que más desean invertir los argentinos son: con el 27,1% acciones de empresas, con el 24,5% activos del sector inmobiliario, y por último, con el 25,3% en infraestructura y energía renovable.

En cuanto a los motivos por los que los argentinos invertirían en activos privados: el 56% mayor rendimiento, el 52% diversificación de la inversión, el 31% menor volatilidad, y el 28% consideraciones sobre inversión sustentable o de impacto.

Por último, las cinco principales percepciones de obstáculos a la inversión en activos privados para los argentinos fueron: 67% falta de liquidez65% menos transparencia en la clase de activos, 61% menos experiencia y conocimiento en las clases de activos, 54% en costos y gastos, 44% tamaño mínimo de la inversión.

Inflación y altas tasas: los problemas globales

Una de las primeras consultas del estudio a nivel global fue: con tasas de inflación y de interés más altas, ¿estamos ante un cambio de régimen para la política y los mercados? el 31% está totalmente de acuerdo, el 47% de acuerdo, y el 18% ni de acuerdo ni de desacuerdo.

Otra de las conclusiones fue que ante el endurecimiento del panorama económico en diversos países, la mayoría de los inversores modificó su estrategia financiera. La respuesta más común fue aumentar el ahorro y reducir el gasto, opción elegida por el 44% de los encuestados. Sin embargo, con el creciente costo de vida, muchos se ven obligados a endeudarse más. El 41% de los participantes de entre 18 y 37 años lo ven como una alternativa "probable".

Una minoría significativa, más de un tercio, reconoce la necesidad de adaptarse, pero no sabe cómo hacerlo, a pesar de haber tenido suficiente tiempo para reaccionar. Cabe resaltar que el periodo de recolección de datos para nuestra encuesta comenzó en mayo de 2023, más de un año después de que los principales bancos centrales del mundo empezaran a subir las tasas en el primer trimestre de 2022.

Esta inacción está vinculada a la falta de conocimientos en materia de inversión. Entre aquellos que calificaron su nivel de conocimiento como experto, el 16% admitió que todavía necesitaba ajustar su estrategia. Mientras que los que calificaron su conocimiento en inversiones como de nivel principiante, el porcentaje fue más del doble, un 37%.

Aquellos que se consideraron expertos también difieren en cómo ajustan sus finanzas, lo que los hace más propensos a consultar a un asesor financiero. Alrededor de un 46% de quienes calificaron su conocimiento en inversiones como experto esperaban hacerlo, frente al 36% que se calificaron a sí mismos como principiantes.

Además de las diferencias generacionales, también hay matices geográficos. Los estadounidenses están agregando riesgo a su cartera, ya que el 81% afirma haber aumentado su tolerancia al riesgo.

En Asia, también están aumentando su tolerancia al riesgo en promedio; un 62% afirma tener una mayor tolerancia al riesgo en comparación con cinco años atrás. Es en Europa (incluido el Reino Unido) donde predomina la prudencia, especialmente en Alemania e Italia.

Entre las macrotendencias actuales, la IA y la mayor regulación en materia tecnológica son consideradas como las más prometedoras para los inversores. El entusiasmo por la inteligencia artificial podría estar vinculado a un interés más generalizado en la inversión tecnológica.

El sector inmobiliario continúa siendo un refugio atractivo para muchos inversores, ocupando el segundo lugar entre las inversiones temáticas. Le siguen, en términos de popularidad, los vehículos eléctricos y la sustentabilidad. A su vez, el 60% de los inversores espera una mayor rentabilidad para los próximos 12 meses en comparación con los 12 meses anteriores.

“Estamos ante un panorama de inversión cada vez más influenciado por las ‘3D’: desglobalización, descarbonización y demografía. Los inversores todavía están asimilando la idea de que la alta inflación y las crecientes tasas de interés llegaron para quedarse. Todo activo ha reajustado su valor para competir con el rendimiento que el dinero podría generar simplemente al estar en el banco. Una vez más, la valoración es importante. En comparación con los últimos 15 años, ahora puede que se necesite un enfoque de inversión más ágil y proactivo. Los resultados del estudio muestran que algunos inversores se están adaptando más rápido que otros", dijo Johanna Kyrklund, Co-Head of Investment y Group Chief Investment Officer.

Fuente: Ambito 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias