martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1283

Comercio Exterior | 1 dic 2023

Las empresas ganadoras del Premio Exportar 2023

Durante un acto realizado en el Palacio San Martín, la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) entregaron los Premios Exportar 2023.


Durante un acto realizado en el Palacio San Martín, la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) entregaron los Premios Exportar 2023.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) junto a la Cancillería Argentina realizaron la entrega de los Premios Exportar 2023. En un acto que contó con la presencia del Canciller Santiago Cafiero, se hizo entrega de la distinción a 11 empresas por su aporte a la actividad exportadora del país, entre las que se encuentran dos entidades cooperativas premiadas en esta edición.
El acto, realizado en el Palacio San Martín, tuvo también la participación de Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Juan Usandivaras, presidente Ejecutivo de la AAICI y Guillermo Merediz, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, junto a funcionarios y dirigentes empresariales de diversos sectores.

Desde hace 28 años, los premios Exportar reconocen a empresas de todo el país que hayan alcanzado diversos logros mediante categorías que destacan el aporte a la cultura exportadora del país, reconociendo a aquellos actores que se destacaron por su aporte al crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas.
Las cooperativas premiadas son Yerba Mate Piporé (categoría “Embajador región NEA”) y Ecco Argentina (categoría “Programa Desafío Exportador”).

La experiencia de Piporé se remonta al año 1930 con un grupo de inmigrantes que se asentaron en Santo Pipó, Misiones y se agruparon bajo la forma cooperativa. Durante varios años, la yerba que procesaba la Cooperativa era para proveer a distintas empresas molineras, quienes la empaquetaban y la comercializaban con sus respectivas marcas. Recién a principios de 1960 se creó la marca Piporé, la que comenzó a comercializarse en Argentina y posteriormente en el exterior. Hoy, la marca se encuentra entre las 10 yerbateras más grandes del país y entre las 3 mayores exportadoras de yerba mate argentina.

Por su parte, Ecco Argentina es una empresa asociativa de la provincia de Buenos Aires líder en la producción de frutas con reconocimiento global. Guiados por los valores de cooperación, unidad, pasión, excelencia e innovación, son productores de kiwis orgánicos que, además de cumplir con las normas de calidad orgánica de Argentina, son cultivados en un ambiente natural en completa armonía entre el mar, la flora y la fauna que los rodea. Ecco le otorga al kiwi argentino una identificación que lo posiciona entre los mejores del mundo.

Desde hace 28 años, los premios Exportar reconocen a empresas de todo el país que hayan alcanzado diversos logros mediante categorías que destacan el aporte a la cultura exportadora del país, reconociendo a aquellos actores que se destacaron por su aporte al crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas.

En esta edición, las 11 firmas ganadoras fueron:

  • Arcadia Translations (Bienes y Servicios)
  • Biocosmética Exel (Innovación en la Exportación)
  • Fincas Patagónicas (Argentina al Mundo)
  • Wishbone S.R.L. (Embajador región NOA)
  • Yerba Mate Piporé (Embajador región NEA)
  • Laboratorio Kemex S.A. (Embajador región Centro)
  • Pietrelli Fruit (Embajador región Cuyo)
  • Rapanui‐Franui (Embajador región Patagonia)
  • Sensaciones Queseras (Asociativismo para la Exportación)
  • Ecco Argentina (Programa Desafío Exportador)
  • Edelflex S.A. (PyMES Exportadoras Dinámicas)

Los ganadores tendrán acceso sin cargo a un espacio comercial dentro del pabellón nacional en una feria específica de su sector, dentro del calendario anual 2024 de la Aaici,  y contarán con un posicionamiento destacado en Export Argentina, el directorio de la oferta exportable argentina.

Jurado

El Jurado del Premio Exportar 2023 estuvo integrado por la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

Además, NIC Argentina, Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, otorgó una mención especial a la empresa Rapanui-Franui por tener el mejor sitio web con dominio “.ar” orientado al comercio internacional. Por ese motivo, la empresa se beneficiará con un ticket aéreo para viajar a una feria de su elección.

El jurado de esta mención estuvo compuesto por Luciana Capriotti, Coordinadora Titular de la Comisión de Hosting y Servicios Cloud de la Cámara Argentina de Internet (CABASE); Fernando Agresta, Director de Comunicación y Marketing Estratégico en Grupo Edelvives; y Andrea Ramos, Directora Nacional del Registro de Dominios de Internet.

Política de Estado

El canciller, Santiago Cafiero, ratificó “el compromiso para seguir siendo parte y edificando una política de Estado en cuanto a las exportaciones de la Argentina, venga quien venga, porque la Argentina que viene debe incrementar sus exportaciones”.

“Todo esto se hace con empresas que también crecen en el mercado interno, porque si el mercado interno se seca no hay exportaciones. Pueden ser muy creativas las soluciones, pero ustedes, los empresarios, lo saben mejor que nadie: sin mercado interno no hay posibilidad ninguna de desarrollo exportador. La Argentina que viene necesita a todos, con una Aaici más fuerte que nunca, marcando el ritmo de esta política de Estado que siga construyendo con convicción una salida para la Argentina con un capítulo fuerte en las exportaciones con valor agregado”, dijo Cafiero.

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