martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1283

Actualidad | 27 nov 2023

Se realizó la IV Jornada “Recursos Vivos del Mar

La Escuela de Pesca de Mar del Plata fue sede. Se presentó el libro de la ESNP y hubo un espacio de juegos y muestra de libros de la Universidad de la Defensa. Se contó con la presencia de autoridades y representantes del ámbito educativo, pesquero, portuario y naval.


La Escuela de Pesca de Mar del Plata fue sede. Se presentó el libro de la ESNP y hubo un espacio de juegos y muestra de libros de la Universidad de la Defensa. Se contó con la presencia de autoridades y representantes del ámbito educativo, pesquero, portuario y naval.

La IV Jornada “Recursos Vivos del Mar” del Ciclo de Intereses Marítimos 2023 se llevó a cabo con un concurrido público en la ciudad de Mar del Plata, en la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada Argentina.

La apertura del evento y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director General de Educación de la Armada, contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow y del Director de la ESNP, capitán de navío Daniel Alberto Maldonado. Posteriormente se dio inicio al primer panel titulado «La Academia piensa, estudia e investiga sobre la pesca» con la exposición del capitán de navío Martín Méndez, que se refirió al patrullaje del mar.

Seguidamente fue el turno del licenciado Oscar Padin, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), quién expuso sobre «Nuevo y viejos paradigmas para la ciencia marina”. A continuación, la doctora Alicia Ines Zanfrillio de la Universidad Tecnología Nacional Facultad Regional Mar del Plata, se enfocó en el «Desarrollo Tecnológico para la Pesca».

Para finalizar el primer panel, Nerina Lagos de INIDEP Y Diego Solimeno de la Universidad Nacional Mar del Plata, presentaron una interesantísima exposición acerca del «Perfil sociocultural de la tripulación que opera sobre el Variado Costero en el puerto de Mar del Plata».

En cuanto al segundo panel, denominado «Estado y organizaciones del ecosistema pesquero» estuvo a cargo del Capitán de Pesca Jorge Frías, Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, con la temática «Necesidad de un mejor y mayor acceso a la educación».

A continuación, el Prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo se refirió a «La Prefectura Naval Argentina y su competencia de Policía, en los espacios marítimos argentinos”, con una clara y minuciosa exposición que finalizó con la proyección de un video.

En cuánto al doctor Otto Wholler se enfocó en «La pesca en la milla 201” y el doctor Agustín de la Fuente, de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, con la temática «Coyuntura de la industria pesquera argentina».

Finalmente, el capitán Daniel Maldonado, director de la escuela, explicó la Doble titulación y el fortalecimiento del Enfoque Ecosistémico para los profesionales de la pesca.

Pescadora de vocaciones

Por la tarde, la jornada tuvo su momento especial cuando el doctor Horacio Vázquez Rivarola, Director del Museo Marítimo “Ingeniero Cerviño” de la Escuela Nacional de Náutica, presentó el libro de su autoría titulado Pescadora de Vocaciones; que atesora parte de la historia de los cincuenta años de la escuela.

Este momento importante y emotivo para la institución contó con la presencia de ex directores, profesores y personal que fueron actores principales en estos cincuenta años de capacitación y formación ininterrumpida.

A continuación los asistentes y público en general participaron del taller de Juego “Expedición Marítima”, una iniciativa que busca poner en valor, mediante el juego, la riquísima extensión del territorio argentino, destinada a grandes y chicos.

Fuente: ESNP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias