martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1283

Campo | 27 nov 2023

El Gobierno dio por iniciada la siembra de soja y proyecta 500.000 hectáreas más que el año pasado

Según la primera estimación de la Secretaría de Agricultura, se implantarían 16,5 millones de hectáreas, un 3,1% más que en el ciclo pasado. Después de siete años de caída, la soja recuperaría superficie.


Según la primera estimación de la Secretaría de Agricultura, se implantarían 16,5 millones de hectáreas, un 3,1% más que en el ciclo pasado. Después de siete años de caída, la soja recuperaría superficie.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación proyecta una siembra de soja que alcanzará a 16,5 millones de hectáreas en la campaña 2023/24, lo que significa un crecimiento del 3,1% o 500.000 hectáreas respecto a las 16 millones de hectáreas del ciclo pasado.

Así quedó establecido en el informe mensual que publica cada tercer jueves de mes la cartera agropecuaria, a través de su Dirección de Estimaciones Agrícolas.

De esta manera, de cumplirse esta expectativa, sería la primera vez en ocho campañas que la soja recuperaría superficie.

La última vez que la oleaginosa creció fue en la temporada 2015/16, cuando alcanzó su pico histórico de 20 millones de hectáreas. Desde ese entonces, comenzó un tobogán descendente hasta las 16 millones del año pasado, que fue un piso desde 2005/06.

img

SIEMBRA DE SOJA EN MARCHA

Vale mencionar que, según el Gobierno, la siembra ya está en marcha, aunque todavía no comenzó donde suele ser tradicional que se inicie, en la zona núcleo del sudeste cordobés, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

“A la fecha se llevan implantados unos pocos lotes de soja de primera en el norte de Córdoba (departamento San Justo) y el noroeste de Buenos Aires (partidos General Pinto y L.N.Alem), no habiendo comenzado, como ocurría en otros años, en la zona núcleo por la condición de sequía actual de los suelos”, explica Agricultura.

En concreto, el avance registrado hasta ahora a nivel nacional apenas alcanza al 0,2% de la superficie intencionada; es decir, unas 3.300 hectáreas.

EL MAÍZ SE ACHICA

En paralelo, el informe reduce 1% la proyección de siembra de maíz, de 10,5 millones de hectáreas –contemplando tanto cultivo con destino comercial como forrajero– proyectadas el mes pasado (misma cifra que la sembrada en la campaña anterior), a 10,4 millones de toneladas.

La causa: “La ausencia de lluvias en prácticamente toda la región productiva que determina, asimismo, una menor superficie destinada al maíz temprano, la cual se destinará al tardío de mejorar las condiciones climáticas”.

Hasta ahora, el Gobierno estima un avance de implantación del 18%, que asegura está apenas 1% por encima de la campaña pasada, que también fue afectada por la situación de déficit hídrico de los suelos,  factor que determina que las tareas se realicen en forma lenta.

La provincia con mayor avance es la de Entre Ríos (74%), que presentaba una mejor condición hídrica semanas atrás, pero que actualmente, ante la falta de lluvias, detuvo las tareas de implantación. Le siguen Santa Fe (30%), Buenos Aires y La Pampa (17%), y Córdoba (15%)”, enumera el reporte oficial.

En cuanto a la situación de los cultivos, afirma que “los primeros lotes se encuentran emergiendo y evolucionando en su etapa vegetativa bajo un escenario de escasa humedad del perfil en una amplia superficie, lo que está comprometiendo el estado general”.

En cuanto a las heladas que ocurrieron la semana pasada“no habrían afectado los puntos de crecimiento, solamente área foliar, por lo que se prevé alguna recuperación”, completa el relevamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias