martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1283

Logística | 21 nov 2023

El Centro de Navegación se puso a disposición del nuevo Gobierno

El Centro de Navegación felicitó al presidente electo Javier Milei y le deseó “el mayor de los éxitos en su futura gestión”.


El Centro de Navegación felicitó al presidente electo Javier Milei y le deseó “el mayor de los éxitos en su futura gestión”.

La cámara que agrupa a los agentes marítimos -empresas argentinas que realizan el agenciamiento de los buques extranjeros que hacen posible tanto el comercio exterior argentino como el turismo de cruceros- se puso a disposición del nuevo Gobierno, a cuyos equipos ya había hecho llegar su “Agenda Política para la Actividad Marítima, Portuaria y el Comercio Exterior Argentino (2023-2027)”.

“La Argentina lleva más de 20 años sin crecer en comercio exterior. Debemos explotar nuestro perfil exportador y eliminar las trabas que imposibilitan el normal flujo de las importaciones, las cuales, en más de un 80%, constituyen insumos y capital de trabajo necesarios para completar los procesos de producción nacional para abastecer al mercado interno, posibilitando también el ingreso de divisas que producen nuestras exportaciones”, indica la misiva.

Diálogo roto

El Centro de Navegación recordó que los buques son “el vector que potencia y define el diálogo comercial entre la Argentina y el mundo; el cual debe ser siempre franco, abierto y sostenido, donde los compromisos asumidos en cada operación de importación o exportación deben honrarse fortaleciendo día a día nuestras relaciones internacionales”.

“La coyuntura actual -continuaron- ha roto dicho diálogo, tomando las divisas de las exportaciones sin asumir el pago en simultáneo de las importaciones y fletes. Debemos normalizar esta situación con carácter urgente y evitar así quedar desabastecidos y aislados del mundo”.

A su vez, advirtieron que los planes económicos “basados en medidas de restricción del comercio exterior” manifestadas bajo la forma de cepo, controles de precios, cierres de importaciones y entorpecimiento de las exportaciones que se toman para “administrar desequilibrios económicos en las cuentas públicas y mitigar el sostenimiento del déficit fiscal” se tomaron en repetidas ocasiones y “fracasaron” siempre.

Resultados conocidos

“El resultado fue siempre el mismo: crecimiento desenfrenado de la inflación, falta de competitividad, pérdida de
capacidad productiva, aumento del desempleo y de los índices de pobreza”, señalaron.

“Ponemos nuestra institución a entera disposición de su gobierno, con el objeto de continuar desarrollando políticas de Estado a través del diálogo en cooperación público-privado, que permitan revitalizar nuestro comercio exterior, y con ello, favorecer el desarrollo privado que potencia la producción nacional, las economías regionales, el ingreso de divisas por millones, la generación de empleo y el bienestar social para todos los argentinos”, concluyó la entidad que preside Julio Delfino.

Fuente: Tradenews

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias