DataPortuaria

YPF desarrolla tecnología para fabricar baterías de litio

YPF detallo su estrategia para implementar el litio a su cadena de valor; inaugurará una planta de fabricación, a baja escala, de baterías en el segundo semestre del 2022.

Para llevar a cabo este nuevo proyecto, YPF adelantó a mediadios de junio que creará la unidad de negocio YPF Litio S.A., que además fusionará sus actividades junto al Centro de Investigación y Desarrollo Y-Tec, en sociedad con el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.

El pasado miércoles 8 de septiembre, Hernán Letcher, asesor de la presidencia de YPF, el presidente de Y-Tec, Eduardo Dvorkin, y el gerente general de Y-Tec, Santiago Sacerdote presentaron el proyecto en la sede de Y-Tec, en el partido bonaerense de Ensenada.

Letcher explicó que la decisión de crear YPF Litio permitirá incursionar en “el desarrollo del aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y en particular para su industrialización” como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables.

Para la compañía es “una decisión estratégica, ya que permite diversificar el negocio energético en el mediano y largo plazo en el marco de la transición energética y que suma suma horizontes de inversiones para los accionistas”, agregó.

Además, comentó que la inciativa cuenta “con el acompañamiento de las provincias productoras”.

Sacerdote, por su parte, explicó que el rol de Y-Tec es “explorar qué tecnologías se pueden desarrollar para potenciar esa estrategia. En el caso del litio hace años que se viene trabajando apalancados en los recursos que tiene el Conicet en el país con la idea de desarrollar materiales activos para hacer potencialmente buenas baterías”.

“Hacer eso y transformar el litio en celdas y acoplarlo en un desarrollo concreto de baterías es lo que se está dando inicio con la construcción de una planta industrial de baja escala” enfatizó.

Por su parte, Dvorkin detalló que desde algunos años se viene desarrollando los materiales activos que conforman el cátodo y ánodo y permiten fabricar las celdas que conforman las baterías que se pueden utilizar para almacenamiento de energía o para movilidad eléctrica.

“El objetivo es desagregar el paquete tecnológico, es decir que el Estado argentino entienda la tecnología de las baterías de litio ya sea que esta planta se expanda a través de capitales públicos o privados que deseen instalar una planta más grande manejando tecnología propia”, precisó Dvorkin.

UNA INVERSIÓN DE CASI 5 MILLONES DE DÓLARES

Para alcanzar todos los objetivos propuestos, se construirá una planta industrial de baja escala que demandará una inversión de casi 5 millones de dólares, que comenzó a desarrollarse en un terreno de la Universidad de La Plata y que estará lista para producir en el segundo semestre de 2022.

Esta experiencia industrial será la primera en Latinoamérica, de los resultados dependerá el camino de esta tecnología. Estados Unidos, Europa, China, Japón y Corea ya cuentan con fábricas de altas dimensiones y capacidades.

YPF Litio se enfocará en el sector extractivo, pero también avanzará en el proceso de investigación y desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral, lo que incluye la etapa final de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para el mineral.

En este último eslabón de la cadena, con Y-Tec a la cabeza, contará como socios además del Conicet -socio accionario- y la Universidad Nacional de la Plata con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, el Ministerio de Defensa del que depende; el Centro de Investigaciones Científicas y la provincia de Buenos Aires.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail