Tan solo una semana después de que OMS puso en marcha la Emergencia de Salud Pública Internacional para reforzar la lucha contra la viruela del mono, se registraron los primeros muertos por esta enfermedad.
El viernes, Brasil confirmó un deceso, mientras que el sábado España informó otros dos, lo que representan los tres primeros muertos a nivel mundial por fuera de África.
En el caso de España, las autoridades informaron que se trataban de “dos hombres jóvenes” y que las autopsias “deberán permitir determinar si la causa del fallecimiento es la meningoencefalitis u otra patología”.
Así, desde mayo, fecha en la que se alertó sobre un posible brote de viruela del mono, el número de muertos asciende a ocho y las cinco primeras fueron en África.
Sin embargo, en el caso del continente africano, la enfermedad se considera endémica, ya que fue detectada por primera vez en los seres humanos en 1970. Justamente, varios expertos vienen hablando de un brote en África al menos desde 2017.
En los últimos tres meses, se han registrado más de 20.000 nuevos casos: el 70% se encuentra en Europa y el 25% en América, siendo España y Estados Unidos los países más afectados a nivel mundial.
Según la OMS, la mayoría de los enfermos son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, relativamente jóvenes, y que viven esencialmente en la ciudad.
